Nuevo Laboratorio de Análisis Integral en Puerto Iguazú: el IMiBio podrá atender a toda la Zona Nort

Pamela Kuhlmann, integrante del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) aseguró que, si bien por el momento el nuevo laboratorio de testeos incorporado en Puerto Iguazú trabaja solamente con muestras tomadas en el hospital local, el Instituto tiene como objetivo próximamente dar respuesta a toda la Zona Norte de Misiones.

El 16 de abril, el Ministerio de Salud de Misiones habilitó el nuevo centro de testeos de alta tecnología a cargo del IMiBio en Puerto Iguazú. Kuhlmann especificó que el nuevo laboratorio que trabaja con muestras del SAMIC de Puerto Iguazú está habilitado para el diagnóstico de Covid-19.

 

La licenciada en Genética comentó que el flujo de muestras con las que trabajan actualmente es bajo debido a que el diagnóstico se realiza por PCR, y se necesitan ciertos requerimientos para que el laboratorio lleve a cabo estos testeos.

 

En cuanto al proyecto, Kuhlmann relató que empezó hace poco más de un año, cuando surgió la emergencia epidemiológica y sanitaria. De esta manera al decretarse la emergencia, el IMiBio presentó el proyecto a las autoridades provinciales, poniendo a disposición las instalaciones y el personal.

 

La instalación implicaba la adquisición de ciertos equipamientos de los que el Instituto carecía; si bien contaban con el espacio y algunos equipos, era necesario adquirir entre otras cosas: kits, reactivos, cabinas de seguridad biológica y una máquina propia de Real Time.

 

Finalmente, tras el trabajo en conjunto por parte de la presidencia, el sector administrativo y el sector legal del IMiBio, se logró un subsidio que permitió al instituto adquirir los equipamientos que faltaban.

 

La licenciada indicó que en este momento el laboratorio trabaja solamente con el diagnóstico de Covid-19. Sin embargo, adelantó que el próximo paso será adquirir un kit que permitirá identificar las variantes y cepas en Covid.

 

El centro de alta tecnología es el segundo laboratorio de referencia, ya que en primer lugar lo ocupa el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI).

SOURCES

https://misionesonline.net/2021/04/29/laboratorio-imibio-covid/