INVESTIGACIONES

L a provincia de Misiones es un sitio que atrae a biólogos, naturalistas y científicos de diversas áreas debido al buen estado de conservación de la Selva Paranaense. Esto genera una gran fuente de información científica sobre la misma; a pesar de ello, es necesario continuar con los esfuerzos de colectar, registrar e inventariar las especies presentes en el territorio a los fines de conservación, protección, mitigación y regeneración de efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Es por esto que el IMiBio realiza investigaciones en todas las áreas naturales de la provincia, además de colaborar con instituciones educativas y de desarrollo científico-tecnológico que aporten información sobre el estado de conservación de la Biodiversidad en Misiones.

Proyectos

FORTALECIMIENTO DE RECURSOS ALIMENTACIOS

Investigamos nuevos desarrollos científicos con el fin de lograr potenciar y fortalecer el sector alimentario de la provincia de Misiones, contemplando el apoyo y acompañamiento a productores; brindando alternativas productivas que valorizan los recursos locales; y la protección de la biodiversidad a través de acciones sostenibles.

Programas en Curso

  • Evaluación del proceso de Compostaje
  • Hongos Comestibles Nativos de la Selva Paranaense
  • Características de componentes nutricionales de Flora y Funga Comestibles

MONITOREO Y CENSO DE BIODIVERSIDAD EN BOSQUES NATIVOS Y ECOSISTEMAS ASOCIADOS DE LA SELVA PARANAENSE

Monitoreamos el estado de la Biodiversidad de Misiones con acciones de reconocimiento, ordenamiento, catalogación, cuantificación y mapeo de especies presentes en los ecosistemas misioneros. Trabajamos con un esquema de monitoreo periódico de indicadores de biodiversidad en áreas protegidas y ecosistemas asociados con el objetivo de brindar números de biodiversidad y mantenerlos actualizados.

Programas en Curso

  • Área Experimental Parque Municipal Selva Yriapu
  • Funga Misionera
  • Desarrollo del sistema y consolidación de datos de Biodiversidad

MICROORGANISMOS DE INTERES BIOTECNOLOGICO (BIOINSUMOS, BIOFÁRMACOS Y ALIMENTOS)

El IMiBio trabaja en el relevamiento y preservación de los microorganismos nativos tanto para su resguardo como su estudio en diferentes procesos biotecnológicos como son: bioinsectidas, bioinoculantes, biomateriales, producción de enzimas y metabolitos de interés; revalorizando los recursos naturales de la Selva Paranaense

Programas en Curso

  • Biotransformación de subproductos ligno-celulósicos abundantes
  • Gramíneas Nativas de alto Potencial Forrajero
  • Aislamiento y caracterización de macrohongos nativos.

HERBARIO Y MICOTECA

Se preservan y estudian especímenes de la Flora, Fauna y Funga de la Selva Paranaense. Trabajamos en la identificación de nuevas especies, como así también en la puesta en valor de la Biodiversidad Misionera.

Programas en Curso

  • Funga
  • Flora
  • Fauna

BIOBANCO

La información genética es una fuente de conocimiento fundamental para la gestión integral de la biodiversidad. El IMiBio trabaja en el desarrollo de un biobanco de altos estándares de calidad que permitan el mantenimiento de diferentes tejidos a lo largo de los años.
Se recolectan y resguardan tejidos de plantas, hongos, bacterias, zooplancton, insectos, peces cartilaginosos y óseos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos terrestres, incluso muestras humanas con el fin de incrementar la cantidad y calidad de las colecciones de tejidos para futuros desarrollos en investigación para la conservación de la biodiversidad.

Programas en Curso

  • Cepario IMiBio-cult (conservación de microorganismos)

BIOQUIMICA DE PRODUCTOS NATURALES

Se trabaja en la búsqueda sistemática de nuevas fuentes de compuestos químicos, y otros productos naturales valiosos por su uso potencial en procesos industriales y de alto valor económico potencial, bajo la formulación de proyectos y protocolos de extracción de compuestos naturales de plantas y hongos con potencial de aplicación.

PERMISOS DE COLECTA

El IMiBio es el ente encargado de distribuir los Permisos de Acceso a los Recursos Genéticos en el territorio de la provincia de Misiones. Para más información de los formularios a presentar, comuníquese con el Área de Legales o por medio de esta casilla.