Con capacitaciones y asistencia técnica, el IMiBio fomenta producción de miel de yateí

Desde hace un año, el Instituto Misionero de Biodiversidad capacita y asesora a productores misioneros interesados en aprender sobre manejo sostenible de abejas nativas de la especie Tetragonisca Fiebrigi ; cuya miel es sumamente valorada por sus propiedades medicinales.

La meliponicultura es una actividad productiva que representa una oportunidad de ingresos alternativos para los productores de las zonas rurales de Misiones, ya que la miel de abejas nativas está comenzando a ser valorada a nivel mundial por sus características organolépticas y sus propiedades nutricionales y medicinales.

En este marco, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) lleva adelante desde hace un año el proyecto “Manejo sostenible de abejas nativas sin aguijón, yateí (Tetragonisca Fiebrigi), como alternativa de diversificación productiva”.

La iniciativa destinada a incentivar y poner en valor la producción de miel de yateí, brinda a pequeños productores misioneros capacitaciones, asistencia técnica y entrega de insumos para que puedan aprender de meliponicultura aplicando protocolos y utilizando el recurso de forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, los interesados aprenden a conocer y valorar esta especie nativa a través de sus características, ciclos de vida y producción; obteniendo además un producto alimenticio inocuo y de calidad que podrá ser comercializado y les permitirá generar ingresos económicos de manera sustentable.

La primera experiencia de implementación del proyecto, que se enfoca en San Pedro y el Soberbio, ocurrió en junio del 2023 donde se llevaron a cabo actividades de relevamiento con el fin de obtener información real y sistemática que permita realizar análisis y proyecciones productivas de los distintos productos de la Biodiversidad.

Las recorridas se realizaron de forma conjunta entre el equipo técnico del IMiBio y las familias interesadas, a fin de identificar las áreas de cada chacra con mejores condiciones para instalar los meliponarios. 

La segunda instancia del proyecto incluye un Ciclo de Capacitaciones que comprende tres (3) jornadas. La primera tuvo por objetivo describir características y condiciones para las producciones de miel de yateí. La segunda fue de carácter práctica donde se realizó el trasiego del núcleo y en la tercera se entregó a los productores un kit de insumos para la iniciación en la actividad. 

Finalmente la última jornada que se llevará a cabo durante este 2024, planea abordar las temáticas de cosecha, conservación y manipulación de miel en las condiciones adecuadas, establecidas por el Código Alimentario Argentino (CAA). Luego el IMiBio continuará con el monitoreo de cada uno de los meliponarios en actividad.

Cabe destacar que este proyecto está enmarcado en la normativa establecida por la provincia de Misiones que crea el Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), con el fin de ordenar su producción y conservación.

Además de contribuir a la diversificación de las producciones misioneras es indiscutible el papel que juegan las abejas en la producción de alimentos ya que estas son las encargadas de polinizar y de ello depende la producción de semillas y frutos.

Entendemos que la meliponicultura debe promover su incorporación a los sistemas de producción de manera masiva pero siempre comprendiendo y valorando las particularidades de su biológica, manejo, infraestructura, reproducción sostenible y forma de cosecha.

A través de estas experiencias se generan acciones para conservar y aumentar las poblaciones de abejas nativas mediante técnicas integrales. Además de considerar que la generación de empleo verde y economías circulares son parte del esquema productivo y de investigación que la institución promueve como parte de la estrategia de conservación de los recursos naturales y manejo sostenible de la biodiversidad.