Posee la totalidad de bosque atlántico que se encuentra en Argentina, la Selva Paranaense, uno de los bosques prístinos más grandes que quedan en el mundo. La Selva Paranaense alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina con más de 152 especies de mamíferos; 574 especies de aves; 355 especies de peces de agua dulce; 116 especies de reptiles; 68 especies de anfibios; y miles de especies de plantas y hongos. Debido a los altos niveles de diversidad biológica y sus numerosas especies endémicas (específicas de esta región) se clasifica como un punto caliente (hotspot) de la biodiversidad. La Selva Paranaense enfrenta serias amenazas de deforestación por la expansión agrícola y la invasión de especies introducidas. En los últimos 120 años, el 95% de bosque nativo se ha perdido, lo que genera un impacto crítico sobre la flora y la fauna de la región. De más de 1000 especies y subespecies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en el Bosque Atlántico Argentino, el 20% está clasificado a nivel nacional como amenazado o casi en peligro de extinción. Ni los peces ni las plantas en Argentina han sido categorizados por completo y necesitan más datos sobre la fauna regional para comprender el impacto total sobre estas especies.
Buscamos constituir un núcleo estratégico científico, tecnológico integrado al ámbito
educativo, social, cultural y económico para el uso sustentable del patrimonio natural
de la Provincia de Misiones.
Promovemos y apoyamos la creación de políticas e instrumentos legales que garanticen el
uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.
Para celebrar la importancia ecosistémica y cultural que tienen los árboles en las vidas de las personas, el Instituto Misionero de Biodiversidad impulsa el Certamen Literario “Un árbol, una historia”. Hay tiempo para participar hasta el 29 de agosto.
Leer MásEste martes se desarrolló en la ciudad de Posadas, la XII Reunión ordinaria del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Gestión de corredores verdes y fortalecimiento de medidas de control ante atropellamientos y caza furtiva fueron los temas prioritarios.
Leer MásEste lunes, representantes del organismo internacional visitaron el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en la primera jornada de la Misión de seguimiento del “Programa de apoyo para la mejora de la gestión y de la preservación de la Selva Misionera”. La agenda incluyó una recorrida por el Parque Nacional Iguazú.
Leer MásSe trata de la hembra “Para” que circulaba en alrededores de la zona poblada de las 2000 hectáreas, en Iguazú. El procedimiento fue realizado en forma conjunta por Proyecto Yaguareté, el Projecto Onças do Iguaçu de Brasil, el IMiBio, Administración de Parques Nacionales, Ejército Argentino y el Ministerio de Ecología de la Provincia.
A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.
Leer MásA través de la iniciativa que tuvo lugar este miércoles en San Ignacio, se pretendió restaurar los pastizales de Cerrado del Teyú Cuaré, un ecosistema único en el país que sirve de hábitat para 8 especies que sólo crecen en Misiones.
Leer Más