El IMibio lideró un taller sobre Acceso a Recursos Genéticos

Este miércoles, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos en conjunto con la Dirección de Asuntos Legales y la Dirección General Ejecutiva, llevó a cabo el Taller "Acceso a recursos genéticos, conocimientos tradicionales a ellos asociados y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización”.

La capacitación a la que asistieron representantes de diversos organismos provinciales, fue dictada por la Dra. Luciana Carla Silvestri, Doctora en Derecho "Sobresaliente Cum laude" por la Universidad Rey Juan Carlos, España, y especialista del Conicet en la temática.

Silvestri destacó que la provincia de Misiones se posiciona como pionera a nivel nacional en la aplicación del Protocolo de Nagoya a través del IMiBio, y subrayó su interés en la regulación de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

En ese marco, la especialista brindó un exhaustivo taller en el que se refirió al impacto de la biodiversidad en las industrias agrícola, farmacéutica y cosmética entre otras, así como a la normativa que existe actualmente al respecto en el escenario internacional.

La letrada además dedicó un párrafo especial a las 115 comunidades mbya guaraní que residen el territorio misionero, valorando sus conocimientos tradicionales en torno a las distintas utilidades derivadas de la flora, fauna y funga de la Selva Paranaense.

El evento que duró cerca de cinco horas contó con la participación de 30 representantes de diversos organismos provinciales poniendo el foco en que la protección, investigación y preservación de la Selva Misionera es una meta primordial para el Gobierno Misionero, que nos compromete a trabajar de forma mancomunada e interdisciplinaria.