Hernando García Martínez abrirá el VII Congreso Nacional de Biodiversidad en Puerto Iguazú

El Director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt de Colombia, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del evento que se desarrollará del 25 al 28 de abril en Misiones.

El Director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos de Colombia “Alexander Von Humboldt”, Mgtr. Hernando García Martínez; estará presente en el VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad que se desarrollará del 25 al 18 de abril en Puerto Iguazú.

La cita, organizada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); cuya presidenta Mgtr. Arq. Viviana Rovira ha sido nombrada como Presidenta Honorífica del congreso; la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; reunirá a investigadores, funcionarios, ONGs e instituciones vinculadas al estudio y la conservación de la biodiversidad de todo el país; para dialogar en torno a los principales desafíos y avances en la región Latinoamericana.

En ese marco, García Martínez quien tendrá a cargo la conferencia inaugural concedió una entrevista previa a su visita a la Argentina, en la que resaló el impacto que tienen las políticas de conservación de la biodiversidad en América Latina para el resto del mundo.

“América Latina integra gran parte de los biomas más estratégicos para la conservación de biodiversidad del mundo. Tenemos la Cuenca del Amazonas, Cuenca del Paraná, Cuenca del Orinoco; ecosistemas secos en Mesoamérica y el Caribe; tenemos las cumbres y altas montañas, páramos en el norte del continente. Esto significa que cualquier acción que se emprenda para la conservación de la biodiversidad en América Latina, es de un altísimo impacto para el planeta. Por eso es tan importante que los países del continente sumen esfuerzos para cumplir el propósito planetario del cuidado de la naturaleza” precisó.

En esa misma línea, el titular del Instituto Humboldt apuntó: “Tenemos un planeta enfermo, así que tenemos la responsabilidad en nuestros países de trabajar en la cura de este planeta y eso se logra a través de la corresponsabilidad de nuestras acciones en el cuidado de la biodiversidad”.

Luego, se refirió a la situación actual de la región en términos de Políticas de Conservación de la Biodiversidad: “En América Latina hay avances dispares, dado que las políticas de los países afectan las políticas de conservación. Hemos avanzado en algunos temas como: la conservación de páramos, con una agenda de trabajo entre Perú, Ecuador, Colombia y esperamos que se sume Venezuela; también tenemos la evaluación IPBES para la Cuenca Amazónica, un trabajo en conjunto con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ha servido para evaluar las necesidades de conservación. En general, hay algunos avances. No obstante, lo que realmente tenemos son retos. Retos enormes con el cuidado de la biodiversidad”.

Durante la entrevista, también hubo tiempo para analizar el rol de la ciencia en la toma de decisiones de políticas públicas ambientales y reconocer aquellos atributos diferenciales de la conservación en América Latina y el Caribe frente a otras regiones del mundo.

“Si miramos hacia Europa, evidenciamos que existe una brecha enorme en el fomento del conocimiento entre estos países desarrollados y los nuestros. No obstante, cuando vemos la situación de Colombia, que es semejante a la de varios países de la región como: Argentina, Chile, Brasil, México; países de renta media, también nos damos cuenta que sí se le está dando mucho más valor al rol de la ciencia y al conocimiento de la naturaleza en la construcción de políticas públicas. También tenemos otra ventaja -pese a que nos falta fomento al conocimiento- y es que estamos mucho más cerca en la movilización del conocimiento para la construcción de política pública. Países como Colombia tienen un mayor impacto en la interfaz ciencia y política. En donde sí siento que existe una debilidad es en los recursos necesarios para poder trabajar y producir conocimiento”, aseveró el Biólogo con una maestría en Ecología.

Finalmente, García Martínez remarcó que fortalecer la relación entre la producción académica en materia de conservación y las acciones en territorio, es uno de los temas que el Instituto Von Humboldt ha abordado desde sus inicios, hace 28 años, como un gran reto. “Mejorar la interfaz, es decir, conectar la mejor ciencia posible y el mejor conocimiento de base científica con la toma de decisiones. En Colombia, el rol de una institución como el Humboldt, que es de base científica, pero además conecta capacidades entre universidades y centros de investigación; también está encaminada en informar política pública y tener un espacio en las discusiones críticas de construcción de política pública. Hoy, un alto porcentaje de la política pública de la biodiversidad del país se fundamenta en el conocimiento de base científica. No obstante, creo que no es una situación que se replique en todos los países de América Latina. Sigue habiendo un reto enorme en este sentido: lograr que las organizaciones que estamos al frente del conocimiento de base científica tengamos más posibilidades de formar política pública”, señaló.

En la unión que se requiere para poder avanzar en Políticas Públicas a nivel regional, se suma como parte fundamental, la vinculación entre instituciones científicas que trabajen sobre biodiversidad en todo el continente. Al respecto, el Director del Instituto Humboldt precisó: “Esta coalición está conectada, vamos conociéndonos y queremos hacernos fuertes a través de un trabajo conjunto, a través de la transferencia de experiencias, conocimiento, de casos exitosos, transferencia de capacidad científicas; entre otras. En ese mapeo de capacidades hemos logrado entender que debemos ser organizaciones con mayor propósito y utilidad para nuestros países en materia de conservación de la biodiversidad”.

En este contexto, el VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad se vislumbra como una ocasión ideal para propiciar el diálogo y aunar esfuerzos. “(El Congreso) es un evento que ha mostrado interés en conectarse con las organizaciones a nivel de la región; así que creo que va a ser una oportunidad para que puedan conocer de cerca el trabajo del Instituto Humboldt y nosotros poder conocer el trabajo de los demás. Vienen discusiones clave para la región, debemos buscar oportunidades de colaboración”, finalizó entusiasmado.