Jornada de relevamiento en la Parcela Permanente de Investigación (PPI)

Ayer, el Dir. Gral. de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sr. Juan Solari; junto al Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y parte del equipo de investigadores del instituto, participaron de una jornada de relevamiento en la Parcela Permanente de Investigación (PPI) en la que constataron demarcaciones de las distintas especies de árboles nativos y recogieron muestras de la Trampa Malaise. 

Ayer se llevó a cabo una jornada de relevamiento en la Parcela Permanente de Investigación (PPI) que mantiene el IMiBio desde mayo del 2021 dentro de la Reserva “Selva Yryapú”, en Puerto Iguazú. 

En ese contexto, el Dir. Gral. de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sr. Juan Solari; junto al Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y parte del equipo de investigadores del instituto; recorrieron el sitio constatando las demarcaciones de las distintas especies de árboles nativos presentes en el lugar, así como su estado de conservación. 

Luego, se llevó a cabo la recolección periódica semanal de muestras de los insectos capturados mediante la trampa Malaise, colocada en mayo de este año con el fin de recabar información sobre la distribución y diversidad de antrópodos presentes en el área. 

Al cierre de la jornada se colocó el material recolectado en la Sala de Colecciones “Moisés Santiago Bertoni”, destinada al resguardo de muestras de plantas y hongos de la Selva Paranaense; donde la Presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, aprovechó la oportunidad para dialogar en torno a los avances en las investigaciones vigentes y destacó la importancia del trabajo en la parcela.

“Las PPI nos permiten monitorear sistemas en el tiempo y diseñar planes de conservación y manejo, ya que documentan y explican la composición, abundancia relativa, distribución y diversidad de especies a largo plazo de un área determinada”, indicó y agregó que esta herramienta permite al plantel del IMiBio investigar los los bosques, en su estado natural y/o bajo intervención, ya que arroja datos sobre biodiversidad, estructura, dinámica poblacional de los ecosistemas y su relación con factores ambientales, permitiendo incluso una periódica evaluación de los efectos ambientales que el cambio climático produce.


GALLERY