Con la creación del Manifiesto de Iguazú, concluyó el VII Congreso Nacional de Biodiversidad

Tras cuatro días de conferencias, talleres e intensos debates, finalizó el evento organizado por el IMiBio, la UNaM y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. La cita atrajo la atención de más de 400 participantes entre funcionarios, miembros de ONGs, investigadores y estudiantes de carreras afines a la temática, provenientes de toda la Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

El pasado viernes 28 de abril, finalizó el VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (CNB), un evento que congregó en la ciudad de Puerto Iguazú a 478 participantes entre funcionarios, miembros de ONGs, investigadores y estudiantes de carreras afines a la temática, provenientes de toda la Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

Mientras la apertura estuvo a cargo de la Presidenta del IMiBio y Presidenta Honoraria del Congreso, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, el discurso de despedida fue oficiado por parte del equipo que integró el Comité Organizador: El Dr. Emanuel Grassi (IMiBio) en su rol de Presidente del VII CNB, el Dr. Juan Diego Baldo (IBS-UNaM) en calidad de Vicepresidente, y la Mg. Marina Homberg (Fundación Azara) quien ocupó el rol de Secretaria. 

Durante el cierre, se anunció la creación de un “Manifiesto de Iguazú”, en el cual se volcaron las principales propuestas que surgieron durante los cuatro días de conferencias, talleres e intensos debates, y que se seguirá trabajando durante los próximos meses. Entre los temas a destacar se abordó el rol de la ciencia en la conservación de la biodiversidad, con énfasis en el papel que deben ocupar los investigadores, más cercano a la sociedad; se incluyó la importancia de escuchar e involucrar en la protección y conservación de las distintas especies de flora, fauna y funga a los pueblos originarios, la necesidad de generar políticas de conservación a nivel ecosistémico más allá de las especies, así como también reflexiones críticas acerca del “reasilvestramiento” en la Argentina. 

En ese marco, el Director Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel M. Grassi, se explayó: “Agradezco enormemente que hayan confiado en nosotros para la organización de esta séptima edición, y también al Gobierno de la Provincia de Misiones que nos brindó el apoyo necesario. Este Congreso fuimos a buscarlo a La Rioja en el 2019, siendo IMiBio una institución nueva y aún en formación. Durante ese tiempo hasta hoy se evidenció cada vez más, que el mundo necesita un cambio, pero otro mundo también precisa de otra ciencia y de otros científicos. Necesitamos una ciencia al servicio del territorio, de las especies, de los ecosistemas. Necesitamos una ciencia que trascienda el artículo científico, que se involucre, que se meta, una ciencia que moleste, que genere el cambio de paradigma, de cultura, de producción que todos necesitamos. Hoy más que nunca debemos entender que somos también responsables por la aplicación efectiva del conocimiento que producimos, que nuestra obligación no termina con una publicación en una revista referenciada, porque somos quienes hacemos ciencia, quienes ordenamos y generamos el conocimiento, quienes lo sentimos y debemos seguir hasta el final para que nuestras ideas traspasen el papel y pasen a la acción”. 

Por su parte, la Mgtr. Marina Homberg quien se desempeña en la Fundación Azara, y ha participado en la organización de ediciones anteriores del CNB, destacó la gran participación de estudiantes y jóvenes profesionales en esta oportunidad. “El camino de la conservación es difícil y necesitamos de este combustible, de sentir que hay mucha gente comprometida. Estos espacios de encuentro, de intercambio, sirven de inspiración para que volvamos a nuestros estudios y trabajos con energías renovadas para seguir aprendiendo y trabajando por la conservación de la biodiversidad”, concluyó al tiempo que invitó a otras provincias e instituciones a postularse para ser sede del próximo CNB.

Finalmente, el Dr. Juan Diego Baldo realizó una pormenorizada defensa de las universidades públicas, destacando su papel en la formación y creación de conocimiento científico; y puntualizó la importancia del trabajo en conjunto con distintos sectores de la sociedad para alcanzar objetivos en el área del Medio Ambiente. “Este congreso tiene la particularidad de haber sido transdisciplinario. Misiones es un ejemplo de trabajo mancomunado. Tenemos uno de los fragmentos de Mata Atlántica mejor conservados del mundo, y tenemos actores de todas las áreas trabajando y preocupados por la conservación de la Biodiversidad”, resaltó.

El CNB en números

Durante los cuatro días que duró el Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (CNB 2023) se desarrollaron más de 20 conferencias y simposios, se realizaron 51 presentaciones orales de trabajos de investigación y se expusieron 223 posters de los temas más variados como ser “Los hongos comestibles como medio de transferencia, vinculación e innovación”; “Biodiversidad de aves acuáticas en diques de la Provincia de La Rioja”, “Contribución de la juventud paraguaya en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CBD),” o “Rango de distribución observada del Palo Rosa en la Provincia Paranaense”, por citar algunos.

La cita que atrajo a 478 participantes provenientes de Argentina, Paraguay, Brasil e incluso Colombia; incluyó además la realización de talleres paralelos al congreso y salidas a campo entre las que se destacaron “Estudios florísticos de helechos y licofitas como herramientas de conservación de la biodiversidad”;” Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo (Alouatta guariba) en la provincia de Misiones, Argentina”; “Introducción al Reino de los Hongos” y “Educación ambiental y biodiversidad: propuestas didácticas en el marco de la ley EAI”; así como una Jornada de Avistaje de Aves en la Reserva Iryapú; y la instalación de tres trampas Malaise, en distintos puntos de Iguazú, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Como si esta fuera poco, entre todos los residuos que se generaron durante el multitudinario evento, se recolectaron 125 kilos de residuos orgánicos que fueron compostados.

Para quienes estén interesados en escuchar las disertaciones que formaron parte del Congreso, podrán hacerlo a través del canal de Youtube del IMiBio donde encontrarán todos los videos grabados divididos por jornadas.

Día 1

Día 2

Día 3 

Día 4

GALERIA