Posee la totalidad de bosque atlántico que se encuentra en Argentina, la Selva Paranaense, uno de los bosques prístinos más grandes que quedan en el mundo. La Selva Paranaense alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina con más de 152 especies de mamíferos; 564 especies de aves; 355 especies de peces de agua dulce; 116 especies de reptiles; 68 especies de anfibios; y miles de especies de plantas y hongos. Debido a los altos niveles de diversidad biológica y sus numerosas especies endémicas (específicas de esta región) se clasifica como un punto caliente (hotspot) de la biodiversidad. La Selva Paranaense enfrenta serias amenazas de deforestación por la expansión agrícola y la invasión de especies introducidas. En los últimos 120 años, el 95% de bosque nativo se ha perdido, lo que genera un impacto crítico sobre la flora y la fauna de la región. De más de 1000 especies y subespecies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en el Bosque Atlántico Argentino, el 20% está clasificado a nivel nacional como amenazado o casi en peligro de extinción. Ni los peces ni las plantas en Argentina han sido categorizados por completo y necesitan más datos sobre la fauna regional para comprender el impacto total sobre estas especies.
Buscamos constituir un núcleo estratégico científico, tecnológico integrado al ámbito
educativo, social, cultural y económico para el uso sustentable del patrimonio natural
de la Provincia de Misiones.
Promovemos y apoyamos la creación de políticas e instrumentos legales que garanticen el
uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.
Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas asociados, organizado por el Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y la Fundación Aves Argentinas.
Este jueves, la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgtr. Arq. Viviana Rovira, suscribió un convenio marco de colaboración con la directora de Neotropical Primate Conservation Argentina (NPC Argentina), Dra. Luciana Oklander; para proteger la población de esta especie emblema de Misiones.
Leer MásLa zona de las 2.000 Hectáreas en la ciudad de Puerto Iguazú, colinda con áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península. Días atrás se registró la desaparición de dos perros y la advertencia de que un tercer perro fue abordado, presumiblemente por un felino. Estos hechos alertaron a los vecinos, quienes inmediatamente reportaron lo ocurrido a las autoridades.
Leer MásTras la aparición de casos en distintas áreas protegidas de la provincia, el comité presidido por el Ministerio de Ecología y conformado por distintas instituciones, decidió crear un censo de vecinos y confeccionar un mapa de zonas de riesgo.
Leer MásEl pasado 19 de diciembre, la Lic. Cecilia Miranda y la Abog. Emilia Coni Ceballos representaron al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en la jornada “Camino a la Reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas XVI N° 150”. El evento se llevó a cabo en el Museo Aníbal Cambas y fue organizado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (RNR).
Leer MásEl miércoles 18 de diciembre, en la aldea Yryapú, llevamos a cabo un emotivo cierre de temporada del proyecto “4 Estaciones de la Selva”, una iniciativa que busca promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad local con una mirada intercultural, a la vez que fomenta la participación y vocación de cuidado ambiental de los jóvenes mbya. El encuentro se realizó en el Centro de Visitantes de la aldea, reuniendo a integrantes del IMiBio y de la comunidad mbya para reflexionar sobre los logros alcanzados durante el año.
Leer Más