Especialistas disertaron sobre uso sustentable de la Pitanga en la industria cosmética
Este jueves se llevó a cabo la capacitación “Ñangapirí (Eugenia Uniflora). Una perspectiva hacia la sustentabilidad y la cosmética en el marco del Protocolo de Nagoya”; organizada como parte del convenio de colaboración entre el Instituto Misionero de Biodiversidad y la Empresa NOVACHEM S.R.L, en conjunto con el apoyo de la Fundación “Huellas para un Futuro”.
El encuentro de tipo virtual se desarrolló a partir de las 14.30 a través de la plataforma Teams; y contó con disertaciones del Director Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; y la Directora Gral. de Asuntos Legales, Abogada Silvana Cima; sumados a Carlos Persini de la Fundación “Huellas Para un Futuro” y la biotecnóloga María Clara Ponce de Novachem.
La Eugenia Uniflora, conocida popularmente como pitanga, es un árbol pequeño de la familia de las mirtáceas; que contiene variadas propiedades nutricionales y medicinales.
En agosto del 2022, el laboratorio argentino Novachem, lanzó al mercado mundial Oleobiota™, un producto de cosmética natural desarrollado en base a ingredientes activos de la Selva Misionera, principalmente Eugenia Uniflora.
Este producto pudo crearse gracias a un trabajo articulado entre Novachem y el proyecto REDD+ de la Fundación “Huellas para un Futuro”, que se desarrolla en la Reserva Aponapó, ubicada en El Soberbio, Misiones. Asimismo todo el proceso se llevó adelante bajo el Protocolo de Nagoya con asistencia del IMiBio, que instrumentó el convenio y asistió a los integrantes del mismo sobre las implicancias de su realización, en su carácter de autoridad de aplicación de las normas que regulan el acceso a recursos naturales y genéticos de la provincia de Misiones con fines de investigación científica (Ley XVI N°122, Decreto N° 2017/19 y Protocolo de Nagoya.
En ese contexto, la charla virtual abordó distintas instancias sobre el uso sustentable de la Pitanga con fines cosméticos, tales como el proceso de obtención del recurso y la implementación del protocolo Nagoya a nivel provincial.
Al respecto, se dieron a conocer las técnicas de abordaje sustentable para que el recurso vegetal no se vea afectado, así como los procesos por los cuales se logró implementar por primera vez el Protocolo de Nagoya en Misiones.
Cabe destacar que esta capacitación forma parte del acuerdo firmado bajo el Convenio sobre Diversidad Biológica, suscripto por la compañía cosmética mediante el cual se compromete a compartir sus avances científicos sobre este arbusto nativo con la población misionera, a fin de garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de un recurso genético provincial.