Estudiantes de escuelas agrarias fueron capacitados sobre hongos comestibles

Como parte de las actividades de la Mesa de la Funga Misionera, el jueves 18 y el martes 23 se realizaron dos talleres sobre identificación, recolección y consumo de especies de hongos comestibles en los Institutos de Educación Agraria (IEA) de Guaraní y Loreto. Las experiencias incluyeron charlas teóricas y salidas a campo.

Continúa la temporada de hongos, y desde la Mesa de la Funga Misionera que integra el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) junto al Ministerio del Agro y la Producción de la provincia; se llevaron a cabo dos talleres sobre identificación, recolección y consumo de las especies de hongos comestibles que están presentes en la Tierra Roja.

Las capacitaciones que se realizaron el jueves 18 y el martes 23, estuvieron destinadas a alumnos y docentes de los Institutos de Educación Agraria (IEA) emplazados en las localidades de Guaraní y Loreto.

En ese marco, la Biol. Florencia Restelli y la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, ambas investigadoras del IMiBio; ofrecieron charlas teóricas seguidas de salidas a campo para recolectar algunas de las especies de hongos comestibles presentes en la zona. Los encuentros incluyeron también degustaciones de platos preparados con los hongos recogidos; así como la instrucción de técnicas de conservación.

“La charla estuvo muy buena, didáctica y re práctica para hacer con recetas fáciles e ingredientes que tenemos en la casa. Invito a que más personas se sumen”, sostuvo Enrique José Rodríguez, docente del IEA Nº13 de Guaraní.

En esa misma línea opinó la estudiante Nahiara Flores: “Me pareció muy interesante. Más que nada aprendimos que (los hongos) eran algo que se podía comer. Me pareció muy interesante y algo muy útil además”.

La iniciativa busca ofrecer nuevas herramientas para que cada vez más misioneros puedan descubrir el potencial de los hongos como recurso alimenticio y alternativa productiva destinada a fortalecer las economías familiares.

Ante este escenario, cobra especial protagonismo el trabajo que el IMiBio viene desarrollando desde su creación en 2018, tanto en el plano de la investigación como en la difusión del valor de la funga como parte esencial de nuestra biodiversidad.

GALERIA