Implementarán nuevas medidas para reducir atropellamientos de fauna en ingreso a Cataratas

Tras una reunión solicitada por el Ministerio de Ecología y el IMiBio, junto a funcionarios provinciales y nacionales, se resolvió aplicar controles por tramo e incorporar reductores de velocidad con un sistema sonoro capaz de alejar a los animales de las rutas.

Esta mañana, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo Interinstitucional para definir nuevas medidas de control que se implementarán en las vías de acceso al Parque Nacional Iguazú, con el objetivo de disminuir los casos de atropellamientos de fauna registrados en la zona.

El encuentro que tuvo lugar en sede de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, contó con la participación del Ministro de Ecología y R.N.R, Arq. Martín Recamán; el Dir. Gral. Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dr. Emanuel Grassi; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el Intendente del Parque Nacional Iguazú (PNI), José María Hervás; el Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen; el Jefe de Cuerpos de Guardaparques de PNI, Nelson Frías; el Jefe del Distrito Misiones de Vialidad Nacional, Ing. Marcelo Delfino; el Dir. Ejecutivo en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lic. Pedro Scarpinelli; representantes del Min. De Gobierno de Misiones, Pedro Duarte y Jorge Frutos; representante de la subsecretaría de Ambiente Nacional, Téc. Rodrigo Fariña; el Dir. de Conservación del NEA de APN, Lic. Andrés Torres; Dir. del Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, Sr. Jorge Anfuso.

La reunión solicitada desde el Ministerio de Ecología y el IMiBio, tuvo por objeto manifestar ante los responsables de las entidades nacionales que controlan el ingreso a Cataratas, la necesidad de adoptar medidas viales eficientes para proteger la fauna silvestre.

Una de las acciones que se buscará implementar de cara al próximo fin de semana largo, será la puesta en funcionamiento sistemas de control de velocidad por tramo. Esta herramienta determinará la velocidad promedio con la que circula un vehículo cierta distancia. Al ingresar y al salir del parque, se tomará la patente del coche, de esta manera se obtendrá el tiempo en el cual recorrió la distancia y así se podrá determinar si sobrepasó el límite de velocidad de 60 km/h.

Esta medida será acompañada de otras acciones complementarias como: limpieza periódica de banquinas adyacentes a las RN 12 y 101, campañas de concientización en el aeropuerto de Puerto Iguazú, espacios públicos y medios de comunicación, colocación de reductores de velocidad con un sistema sonoro incorporado a una frecuencia capaz de alejar a los animales de las vías de tránsito.

En ese marco, el Ministro de Ecología y R. N. R de Misiones destacó la importancia de los controles viales, pero remarcó que el cambio también debe darse a nivel cultural en la manera en la que se concibe el turismo en un destino de naturaleza como es Misiones. “Debemos cambiar el concepto de ruta a sendero paisajista y transitarlo como un lugar de paseo. Cuando el turista ingrese a nuestras rutas debe empezar a vivenciar la experiencia de otra forma, de manera consciente, entendiendo que está ingresando a un Área Protegida”, sostuvo.

Desde su creación, el Instituto Misionero de Biodiversidad viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Ecología y otros organismos e instituciones dedicadas al cuidado ambiental y la protección de la fauna silvestre, en campañas y acciones de prevención de atropellamientos de fauna en las rutas nacionales y provinciales de Misiones. El gran número de casos registrados en las últimas semanas nos obliga a reforzar estas actividades y aunar esfuerzos involucrando a nuevos actores y comprometiendo a la sociedad en su conjunto.


GALERIA