Por el Día de la Zoonosis, el IMiBio y la USAL Virasoro organizan un Conversatorio Virtual

Se trata de la charla ¨Zoonosis Felinas desde el enfoque de Una Sola Salud¨ (Esporotricosis y Toxocariosis) que se llevará a cabo este jueves 6, de 19 a 20.30 horas. La iniciativa está organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Salvador (USAL), sede Virasoro. En representación del instituto participará la Bioq. Mgtr. Katherina Vizcaychipi del Laboratorio de Análisis Integral (LAI-IMiBio) en calidad de coordinadora. 

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, y entendiendo la importancia de concientizar en torno a que las enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas; el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), junto a la Universidad del Salvador (USAL) Sede Virasoro; llevarán a cabo el Conversatorio virtual ¨Zoonosis Felinas desde el enfoque de Una Sola Salud¨ (Esporotricosis y Toxocariosis).

La iniciativa que tendrá lugar este jueves 6 de julio, de 19 a 20.30 horas, a través de la Plataforma Virtual Google Meet; contará con la participación de la Bioq. Mgtr. Katherina Vizcaychipi del Laboratorio de Análisis Integral (LAI-IMiBio) en calidad de coordinadora. 

Asimismo, la acompañarán la Dra. Cristina Canteros junto a la Bioq. Mgtr. Adriana Toranzo y el Dr. Javier Schapiro. 

Por su parte, la actividad contará con importantes disertantes entre los que se destacan la Lic. Cecilia López Joffre, integrante del Servicio de Micosis Profundas, del Departamento de Micología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (INEI-ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán"; quien llevará adelante la disertación "Esporotricosis por Sporothrix brasiliensis". 

Por su parte, la Dra. Natalia Cardillo, de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU)  hará lo propio con la charla "Toxocariosis felina". 

Cabe destacar que el encuentro será abierto a todos los interesados, pero requiere inscripción previa vía online a través de este link

¿Qué son las zoonosis?

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas. 

De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria. Resultando imprescindible educar a las personas sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas para ser capaces de prevenir.

La búsqueda de soluciones para estos problemas, dada su complejidad, implica un abordaje a escala intersectorial en el marco “One Health” (Una Salud), que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.