Diputados aprobaron el Proyecto de Ley de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas
La normativa fue presentada por los Diputados Dr. Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado animal; Lic. Hugo Passalacqua, Vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el Dr. Martín Cesino, Presidente del Bloque Renovador. El proyecto estará conducido por el IMiBio.
En la sesión de ayer, la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por el Ing. Carlos Eduardo Rovira, aprobó el Proyecto de Ley que establece el Proceso de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas.
La normativa fue presentada por los diputados Dr. Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal; Lic. Hugo Passalacqua, Vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el Dr. Martín Cesino, Presidente del Bloque Renovador.
Este proyecto estará conducido por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que dirige la Mgter. Arq. Viviana Rovira, y se desarrollará con el objeto de establecer un proceso de restauración ecológica de orquídeas nativas en hábitat dañado o degradado de las Áreas Naturales Protegidas de Misiones.
En ese contexto, el IMiBio pondrá a disposición sus instalaciones y su equipo de científicos, técnicos y recursos humanos especializados para trabajar en las tres etapas del proceso, siendo la primera de evaluación y relevamiento de la superficie a restaurar, la segunda de implementación y la tercera de monitoreo continúo para garantizar que el ecosistema muestre valores de sostenibilidad ambiental.
Asimismo, el instituto se compromete a promover acciones para la creación de viveros de orquídeas nativas en las Áreas Naturales Protegidas con el fin de proveer especies para su posterior implantación.
Cabe destacar que para el IMiBio, la Restauración Ecológica es considerada un factor clave para revertir los impactos provocados por la sequía e incendios que afectaron parte de la Selva Paranaense a fines del 2021 e inicios de este año, y así garantizar la preservación de la biodiversidad misionera.