Junto a Ecología y Aves Argentinas, el IMiBio avanza en reforestar el Teyú Cuaré
En el marco del Programa de Reforestación para la Restauración de la Selva Paranaense, este miércoles, integrantes de los tres organismos sumados a guardaparques provinciales llevaron a cabo una evaluación del terreno a fin de identificar las áreas prioritarias donde replantar especies nativas.
La jornada de trabajo que tuvo lugar en el Parque Provincial ubicado en la localidad de San Ignacio, contó con la participación del Director General Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dr. Emanuel Grassi; junto a parte del equipo integrado por la Ing. Forestal, Violeta Alvarez, la Ing. Agrónoma, Patricia Bertuol y la Lic. Cecilia Miranda.
Asimismo por parte del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, estuvieron presentes el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial; Lucas Russo y el Director de Áreas Naturales Protegidas, Gp. Fabio Malosch; sumados al Coordinador de Zona Sur, Gp. Onecimo Olivera; el Guardaparque del Parque Provincial Teyú Cuaré, Enrique Olivera y el representante de la Asociación Aves Argentinas a cargo del Proyecto de Restauración y Desarrollo Sostenible del Bosque Atlántico, Juan Pablo Cinto.
Durante el trabajo de campo, los representantes de cada una de estas instituciones realizaron un recorrido por el parque, con el objetivo de identificar las áreas prioritarias para la reforestación y evaluar el estado actual de las mismas. Para obtener una visión más amplia y precisa del territorio, se utilizaron drones para la toma de imágenes aéreas, facilitando la identificación de zonas críticas para la restauración.
Este esfuerzo conjunto busca promover la conservación y recuperación de la Selva Paranaense, uno de los ecosistemas más importantes y biodiversos de Argentina, afectado por la deforestación y otros impactos ambientales. La reforestación de este parque es un paso fundamental en la estrategia de restauración ecológica, impulsada por el compromiso de estas organizaciones en la preservación del patrimonio natural de Misiones.
Las acciones en el Parque Teyú Cuaré forman parte de una serie de iniciativas integrales para revertir la pérdida de cobertura forestal, fomentar la protección de la biodiversidad y asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en la región.