Registran tres especies de águilas selváticas en el Parque Provincial Urugua-í

En el marco del Proyecto “Águilas de Misiones” que desarrolla el IMiBio desde el año pasado, se logró la identificación de ejemplares de Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus), Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus) y Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus). Investigadores invitan a la población a brindar datos en caso de divisar individuos de estas aves o la localización de sus nidos.

Durante el mes de agosto, los integrantes del Proyecto de investigación “Águilas de Misiones”, que desarrolla el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y el Biól. Julián Baigorria y equipo; llevaron primeras campañas de muestreo a campo, obteniendo excelentes resultados.

Tal es el caso, que sobre uno de los límites del Parque Provincial Urugua-í, el grupo logró registrar a tres especies de grandes águilas selváticas: el Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus), el Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus) y el Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus).

Durante los avistamientos, el equipo de investigadores pudo observar que los ejemplares de las tres especies realizaron despliegues territoriales, volando en círculos y vocalizando en parejas; lo que les permitió inferir que en la zona existirían nidos de esas especies.

En ese marco, el Biólogo, Julián Baigorria, remarcó que: “Hallar nidos de las especies de águilas que habitan nuestra selva es de suma importancia para el proyecto, ya que pueden brindar información clave para entender su biología y así poder tomar medidas de conservación eficaces, que garanticen su supervivencia”.

“Poder acceder a un nido de estas grandes rapaces nos permitirá por ejemplo analizar el tipo de presas que consumen y la frecuencia con lo que lo hacen, podremos identificar las especies de árboles que utilizan, su tamaña, edad y fisonomía y, en el mejor de los casos, nos permitirá colocar transmisores gps en algunos individuos y así entender el uso que hacen del ambiente, la extensión de sus territorios, sus desplazamientos diarios, o el grado de interacción con las poblaciones humanas”, agregó Baigorria. 

En esa misma línea, invitó a toda la comunidad misionera, y principalmente a la población aledaña al Parque Provincial Urugua-í y otras áreas linderas a áreas protegidas o remanentes de bosque, a formar parte del proyecto aportando datos en caso de avistar ejemplares de las especies de águilas que habitan la provincia y, en particular, si ,conocen la ubicación de algún nido activo o inactivo de cualquiera de estas 5 especies. Para tal caso, quienes quieran participar podrán comunicarse telefónicamente al 3757 36-2469 y agregó que el aporte de información de carácter fidedigna sobre la localización de nidos, será recompensado. 

Hasta finales del año, el equipo realizará varias campañas de muestreo más, enfocándose en zonas donde existan mayores chances de encontrar nidos de estas especies.  

Los muestreos realizados por el equipo durante el año 2022, sumados a los más recientes, han aportado información novedosa sobre la distribución de estas especies dentro de la provincia, incorporando nuevas localidades como hábitat de estas águilas dentro de nuestro territorio. 

Las campañas no sólo se enfocan en relevar datos de estas águilas en forma directa, sino que siempre van acompañadas de charlas informativas con los pobladores de las zonas aledañas. 

Tal es el caso, que en sitios como Pozo Azul y la Ruta 15, los investigadores organizaron charlas en escuelas y comunidades originarias, donde se compartió información sobre estas especies, buscando generar conciencia sobre su importancia en el ambiente y educando sobre los beneficios que indirectamente generan estas especies para el hombre.  En estas charlas, no sólo de brinda información, sino que se promueve un debate participativo e inclusivo, recabando datos de los pobladores locales y aprendiendo de sus experiencias.


GALERIA