Se avanzó en reglamentación de Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas
El pasado 19 de diciembre, la Lic. Cecilia Miranda y la Abog. Emilia Coni Ceballos representaron al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en la jornada “Camino a la Reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas XVI N° 150”. El evento se llevó a cabo en el Museo Aníbal Cambas y fue organizado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (RNR).
El Ministerio de Ecología presentó avances en la reglamentación de la Ley XVI N.° 150, que establece el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. El encuentro fue llevado a cabo este jueves en el Museo Regional Aníbal Cambas, en Posadas. Durante la jornada, se socializó un primer borrador del decreto reglamentario, y se recibió aportes de diversos actores para enriquecer el documento.
“Es una ley promulgada hace algunos años, pero que estamos en el proceso de reglamentación. Fue impulsada por los diputados Carlos Rovira y Rafael Pereyra Pigerl. Nos habla del agua, que es vida, pero también que nos permite producir, llevar adelante nuestra siembra. Sirve asimismo para el turismo, a través del uso recreativo. Y en Misiones tenemos la fortaleza de contar con más de 800 arroyos, un recurso hídrico que tenemos que conservarlo”, comentó el ministro de Ecología, Martín Recamán, en la ocasión.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Ecología, Martín Recaman, acompañado por el Diputado Héctor Rafael Pereyra Pigerl, el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, José Schiro, el Intendente de Oberá, Pablo Hassan, y el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa.
Durante la reunión, se congregaron representantes de diversos municipios de la provincia, así como instituciones clave como el Instituto del Suelo, IMAS, EPRAC y EBY. El principal objetivo del encuentro fue coordinar acciones futuras orientadas a la elaboración de un plan integral para la gestión de las cuencas hidrográficas de Misiones. Asimismo, se planteó la conformación de un Concejo Provincial y un Comité de Gestión de Cuencas, como instancias claves para avanzar en este tema.