Celebramos el Cierre de Temporada del Proyecto “4 Estaciones de la Selva”
El miércoles 18 de diciembre, en la aldea Yryapú, llevamos a cabo un emotivo cierre de temporada del proyecto “4 Estaciones de la Selva”, una iniciativa que busca promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad local con una mirada intercultural, a la vez que fomenta la participación y vocación de cuidado ambiental de los jóvenes mbya. El encuentro se realizó en el Centro de Visitantes de la aldea, reuniendo a integrantes del IMiBio y de la comunidad mbya para reflexionar sobre los logros alcanzados durante el año.
Durante la jornada, los participantes compartieron experiencias sobre el desarrollo del proyecto. Uno de los momentos más destacados fue cuando los jóvenes presentaron a sus familiares y amigos los conocimientos adquiridos. El grupo comunicó lo aprendido a través de impactantes imágenes y breves disertaciones utilizando su lengua nativa. Sus palabras y creaciones artísticas reflejaron la riqueza de su cultura y su profundo vínculo con la tierra.
El evento fue además una oportunidad para que los ancianos y sabios de la aldea trasmitieran a las generaciones más jóvenes los conocimientos y tradiciones de su cultura. Las y los chamanes de la comunidad mostraron su beneplácito en la escucha atenta tanto del equipo del IMiBio como de los adolescentes, atestiguando el interés en mantener vivo el legado mbya.
“Este proyecto incentiva a los jóvenes. Estoy muy contento; he visto que los jóvenes demuestran gran interés por aprender, y esto también se transmite a otros”, destacó Alcides Ojeda durante su intervención. Alcides, perteneciente al plantel del IMiBio, es un referente dentro de la aldea Yryapú, y una pieza central en el vínculo con la sociedad mbya.
El proyecto “4 Estaciones de la Selva” trasciende la simple observación de la naturaleza. Busca generar una simbiosis entre dos culturas que poseen su propia forma de entender el mundo, fomentando el respeto mutuo y la conservación de la biodiversidad. Este enfoque integrador fortalece los lazos culturales y promueve una relación armoniosa con el entorno natural.
A lo largo de esta experiencia, los chicos de la comunidad aprendieron a identificar diversas especies de flora, funga, fauna y microbiota de la selva misionera, promoviendo el conocimiento ambiental y el amor por la naturaleza. Estos aprendizajes no solo fortalecen la conexión con el entorno, sino que también inspiran a las nuevas generaciones a convertirse en guardianes de su biodiversidad.
De manera mutua, el intercambio de las y los investigadores del IMiBio con miembros de una cultura originaria abrió nuevas interpretaciones científicas, permitiendo detectar los elementos compartidos entre ambas formas de entender la comunión entre los seres vivos y su ambiente.
El equipo del IMiBio que coordinó el cierre estuvo compuesto por el Lic. Alejandro Saint Esteven, Dr. Emanuel Grassi, Ing. Violeta Álvarez, Dra. Mónica Martínez, Dra. Victoria Vignale, Alcides Ojeda, Sandro De Lima, Martino Esteche, Juan Solari, Dra. Silvana Cima y Cdr. Juan Roa.
Este cierre de temporada marca un hito en el camino hacia la conservación y la valorización cultural. Desde el IMiBio, agradecemos a todos los que participan y contribuyen al desarrollo y continuidad del proyecto. Continuaremos trabajando juntos para fortalecer la relación entre la comunidad y su entorno natural.
El proyecto “4 Estaciones de la Selva” se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.