Cinco especies de mariposas fueron declaradas Monumento Natural de Misiones

Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a las especies Androgeo (Heraclides androgeus), Mariposa 88 (Diaethria clymena), Monarca (Danaus erippus), Seda Azul (Morpho anaxibia) y Panambí (Morpho helenor). El Proyecto de ley fue impulsado por el Presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira. 

Ayer, la Legislatura Provincial declaró Monumento Natural y de Interés Público a las mariposas de las especies Androgeo (Heraclides androgeus), Mariposa 88 (Diaethria clymena), Monarca (Danaus erippus), Seda Azul (Morpho anaxibia) y Panambí (Morpho helenor); con el objetivo de lograr su preservación, conservación y reproducción. 

El proyecto de ley que fue presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Carlos Eduardo Rovira, resalta la importancia científica, estética y ecológica de estos insectos, y busca trabajar en estrategias para la propagación y repoblación, que ya están enmarcadas en políticas públicas de conservación de la flora y la fauna local.

En ese contexto, Rovira remarcó en los fundamentos del proyecto que Misiones viene realizando diversas acciones para la conservación de su fauna y flora, “a través de políticas públicas y la sanción de leyes”.

Asimismo mencionó que “en Misiones es común ver mariposas posadas en lugares húmedos absorbiendo las sales minerales del suelo” y que “esto se debe a que las mariposas necesitan este alimento para su supervivencia, pero es un recurso escaso en la selva”. Por tal motivo consideró “imprescindible fortalecer los sistemas de protección y concientización del ambiente”.

Por su parte, durante la sesión, el diputado Rafael Pereyra Pigerl quien actuó como miembro informante, sostuvo que: “Misiones tiene la fauna de mariposas más diversa del país, que se halla en la selva misionera o paranaense, hogar de, aproximadamente, 900 especies”, por ello “es necesario cuidar el hábitat para conservar la biodiversidad de Misiones”.

“Misiones será la primera provincia del país en tener una ley de protección a las mariposas, y se fortalecerán los sistemas de protección del medio ambiente de la provincia, para evitar la caza y comercialización de las especies”, puntualizó el legislador.

GALLERY