Efemérides: Día Nacional del Árbol

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial, que se celebra desde 1901, gracias a una iniciativa del periodista y escritor Estanislao Zeballos, para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.


La Revista Forestal de divulgación académico-científica Yvyrareta Nº 15 (Diciembre de 2008), publicó el trabajo titulado: “Consideraciones sobre la Biodiversidad Forestal a nivel de Especies Arbóreas, en la Selva paranaense Misiones, Argentina”. 

La investigación a cargo de los Profesores: Titular (Ing. Ftal. Héctor Martín Gartland) y Adjunto (Ing. Ftal. MSc. Alicia V. Bohren) de la Cátedra de Dendrología de la Facultad de Ciencias Forestales; hace una actualización del número de especies arbóreas y sus categorías taxonómicas subordinadas presentes en Misiones,  que la coloca al frente de las restantes provincias de la Nación; señalando que las plantas vasculares alcanzan a un número de 2.959 especies de taxones intra-específicos, que representan un 30% del total del País, pero que esa riqueza, en el hábito arbóreo, representa más del 50% del total nacional.

Se describe que, en el territorio de Misiones, se encuentran presentes el 76,1% del total de las familias botánicas con representantes arbóreos, y algo más del 54% del total de las especies arbóreas con ese hábito.

A su vez, presenta el mayor índice de biodiversidad a nivel familia del País, con el 18%, cuando se analiza las áreas con mayor concentración de biodiversidad a nivel género, se corresponde a las prolongaciones del dominio amazónico en Argentina, Misiones 87,67%, y cuando se analiza el índice de biodiversidad taxonómica, Misiones es la que mayor presenta (272,33 y 287,28), con 2.805 especies, y 2.959 si se suman los taxones específicos más los infra-específicos registrados para el área.

Monumentos Naturales arbóreos de Misiones

Al momento, la Provincia de Misiones ha declarado como Patrimonio Natural Provincial a cuatro especies de árboles: 

PINO PARANÁ (Araucaria angustifolia – año 1986) Ley XVI N° 19 (antes Ley 2380);

PALO ROSA (Aspidosperma polyneurom – año 1986)  – Ley XVI N° 19 (antes Ley 2380);

URUNDAY BLANCO (Acosmium subelegans – año 2002) – Ley XVI N° 68 (antes Ley 3873)

LAPACHO NEGRO (Handroanthus heptaphyllus – año 2006)  – Ley XVI N° 91 (antes Ley 4318).