El IMiBio expresa su beneplácito por la creación de un Juzgado Ambiental provincial

Ayer, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones aprobó la ley por la cual se crea un juzgado con competencia en Materia Ambiental. El novel fuero que tendrá asiento en la ciudad de Posadas y jurisdicción en toda la provincia, contará con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental. 

Al respecto, la Presidenta del IMiBio, Mgter Arq. Viviana Rovira, expresó: “Desde el IMiBio celebramos la creación de este juzgado, entendiéndolo como una herramienta de suma importancia que nos permitirá seguir protegiendo nuestra valiosa biodiversidad. Esta nueva normativa viene a complementar las 144 leyes de protección al medio ambiente que rigen actualmente en la provincia; ratificando una vez más el fuerte compromiso que tiene el Estado Misionero, en sus tres poderes, en materia ambiental”.

El Proyecto de Ley se aprobó por unanimidad, y en el dictamen se unificaron los proyectos presentados por el Presidente de la Cámara de diputados, Ing. Carlos Rovira, y los diputados con mandato cumplido Silvana Giménez, Roque Gervasoni, Hugo Escalada y Gustavo González; sumado a una petición particular originada en el Parlamento de la Mujer del año 2019.

La normativa consta de 3 capítulos que comprenden un total de 11 artículos en los que se detallan las disposiciones generales, las disposiciones complementarias y las adecuaciones normativas.

El nuevo fuero entenderá en:

1) "toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía";

2) procesos cautelares ambientales;

3) juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada;

4) "en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente”.

En los fundamentos del proyecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Carlos Rovira, afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental “se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional” y que se trata “del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

En esa misma línea, el legislador destacó que esta ley “se hace trascendente e innovadora al considerar que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico” y agregó que “resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta en un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental”.

GALLERY