El Vencejo de Cascada fue declarado Monumento Natural de Misiones


Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público al Vencejo de Cascada (Cypseloides senex) a través de un Proyecto de ley del Presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira. La iniciativa fue presentada en el recinto por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal. 

En la sesión estuvo presente la Presidenta del IMiBio, Mgter. Arq. Viviana Rovira, junto a parte de su equipo, quien celebró la iniciativa y ratificó que mediante estas acciones el Gobierno de Misiones sigue demostrando que el cuidado de la Selva Misionera y su valiosa Biodiversidad, son una verdadera Política de Estado.

Esta especie de ave autóctona, comúnmente denominada Vencejo de Cascada, Vencejo Pardo o Vencejo Canoso; se distingue de otras aves porque tiene la capacidad de atravesar volando a gran velocidad los saltos y cascadas y anidar tras las cortinas de agua, llegando incluso a traspasar las Cataratas del Iguazú; por lo que se ha convertido en el animal representativo del logo del Parque Nacional Iguazú.

Otra particularidad del Vencejo de Cascada es que su alimentación es totalmente insectívora, por lo que son muy valiosos para mantener los niveles adecuados de insectos en las ciudades. Uno solo de estos pájaros, puede llegar a ingerir hasta 800 insectos al día. Llegando una sola familia de vencejos a ingerir hasta 4 kilos al año, son potentes insecticidas naturales.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca como objetivo “lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar la extinción de esta especie, que habita exclusivamente en nuestra provincia”. Asimismo, mediante esta ley se prohíbe en todo el territorio provincial la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción que pueda afectar a esta familia de aves”

Esta nueva normativa se suma a más de un centenar de leyes y acciones que la Cámara de Representantes de Misiones impulsa a diario en pos de proteger y preservar la biodiversidad misionera. 

GALLERY