Descubren el primer nido de Águila Viuda para Argentina en un Área Protegida de Misiones

Importantísima noticia en taller organizado por el IMiBio:

Como corolario del taller “Diagnóstico y Perspectivas de conservación del Águila Harpía en la Provincia de Misiones” que llevó a cabo, hoy 27 de octubre, el Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio) en la ciudad de Puerto Iguazú; dos investigadores del “Proyecto Águilas Crestadas Argentinas” (PACA), anunciaron  que lograron registrar por primera vez para Argentina, un evento de nidificación de Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus).

El nido activo, en cuyo interior se constató la presencia de dos ejemplares, una hembra y su pichón, se encuentra ubicado dentro del sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones.

 Este importante registro es el resultado de un amplio y sostenido trabajo de investigación, iniciado en el año 2017 por el PACA, aprobado por el IMiBio y cuyo primer objetivo fue actualizar la distribución y las amenazas de conservación actuales de las águilas crestadas en las selvas argentinas. Este proyecto se desarrolla en el marco de la Fundación Cabure-í, una ONG dedicada a la conservación de la vida silvestre; y sus responsables son el Dr. en Biología e Investigador Asistente de CONICET – INIBIOMA, Facundo Barbar y el Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, Manuel Encabo.

Según detallaron ambos investigadores, el trabajo comenzó con la identificación de áreas de interés a relevar dentro de la provincia de Misiones, a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), estudiando la topografía del terreno y la presencia de ambientes adecuados que pudieran albergar grandes águilas selváticas. Una vez delimitadas estas áreas, procedieron a realizar un trabajo de campo donde se relevaron datos de presencia de águilas crestadas, así como también datos ambientales y de la comunidad biológica presente, con el fin de aportar al conocimiento de su ecología. Es así que, en una primera visita a un punto de muestreo elegido, los investigadores registraron la presencia de dos parejas de Águilas Viudas realizando vuelos, presumiblemente defendiendo los límites de territorios contiguos, resaltando que se trata de un sitio con actividad de la especie y propicio para continuar con tareas de relevamiento más profundas.

Luego de visitar el área de interés consecutivamente por dos años, se pudo constatar en primera instancia la presencia de una plataforma de nidificación y finalmente la actividad de los individuos nidificando. Habiendo evaluado la situación y tomando todos los recaudos necesarios, los científicos tomaron imágenes cercanas del nido, donde hallaron el nido habitado por una hembra de Águila Viuda y su pichón; llegando incluso a observar y captar el momento en que el ejemplar mayor alimenta a su cría.

Barbar y Encabo, quienes trabajan desde el año 2003 en investigación y conservación de aves rapaces, remarcaron la importancia del hallazgo. El Águila Viuda es una de las cinco especies de águilas crestadas que habitan en la provincia de Misiones (junto a la Harpia, el Águila Monera, Águila Crestuda Real y Crestuda negra). Éstas son consideradas depredadores topes que necesitan de grandes extensiones de selva y árboles de gran porte para poder anidar y cazar, por lo que su presencia es indicadora de un buen estado de conservación de la Selva Paranaense en el área.

Ambos también resaltan la importancia de que el sitio de nidificación se encuentre dentro del sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones, lo que asegura su protección inmediata; pero que además garantiza herramientas de manejo, gestión e investigación por parte de guardaparques, instituciones de aplicación e investigadores sobre especies amenazadas.  Este hallazgo remarca la importancia de contar con áreas protegidas, financiamiento destinado a la investigación y apoyo en el campo, para garantizar la preservación de la biodiversidad.


Para ampliar información, comunicarse con los investigadores
Manuel Encabo: manuelencabo@yahoo.com.ar
Telefono:+5491161784030

Facundo Barbar: facundo.barbar@gmail.com
Telefono:   +549294480-6439

Instagram: @proyecto_aguilascrestadas