El Mono Carayá Negro y Dorado fue declarado Monumento Natural de Misiones

Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie Mono Carayá negro y dorado (Alouatta caraya) a través de un Proyecto de ley del Presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira. La iniciativa fue presentada en el recinto por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal, y contó con el acompañamiento del Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalacqua; el Presidente del Bloque de Diputados Renovadores, Dr. Martín Cesino; y la diputada Laura Duarte. 

En la sesión estuvo presente la Presidenta del IMiBio, Mgter. Arq. Viviana Rovira, junto a gran parte de su equipo, quien celebró la iniciativa y ratificó que mediante estas acciones el Gobierno de Misiones sigue demostrando que el cuidado de la Selva Misionera y su valiosa Biodiversidad, son una verdadera Política de Estado.

Según detalló la asesora del proyecto Dra. Luciana Oklander, en Argentina se reconocen 3 subpoblaciones de esta especie popularmente conocida como “Mono aullador negro y dorado”, de las cuales la subpoblación residente en Misiones y el río Uruguay se encuentra categorizada como “En Peligro” por diferentes razones, entre las que se destacan la captura ilegal con fines de mascotismo, los brotes de Fiebre Amarilla y la reducción de hábitats por deforestación. Estos datos se encuentran citados en la última actualización de la Categorización de mamíferos de Argentina 

Asimismo, desde el punto de vista humano, esta especie de primates ofrece importantes servicios ecosistémicos: ayuda a regenerar el bosque a partir de diseminar semillas de plantas a través de las heces; y son centinelas de la salud: la muerte de estos animales por Fiebre Amarilla brinda una alerta temprana al sistema sanitario de los brotes de la enfermedad.

Entre los fundamentos del proyecto de declaración que protege a la especie cuyos machos tienen el pelaje negro y las hembras lo tienen color dorado, se destaca como objetivo “lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar la extinción de esta especie”. 

Esta nueva normativa se suma a más de un centenar de leyes y acciones que la Cámara de Representantes de Misiones impulsa a diario en pos de proteger  la biodiversidad misionera.


GALLERY