El IMiBio organiza el conversatorio virtual “Estrategias para la conservación del Águila Harpía”

El martes 19 de octubre, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará adelante el Conversatorio virtual “Estrategias para la conservación del Águila Harpía”. La iniciativa que contará con la participación de destacados disertantes de Argentina y Brasil busca poner en escena a esta majestuosa ave, considerada Monumento Natural de la Provincia de Misiones (Ley XVI- N° 44). 

A través del encuentro que se realizará de 9.30 a 14 horas por la plataforma Cisco Webex con inscripción previa, se pretenderá reavivar el debate sobre la importancia de realizar nuevas investigaciones destinadas a conocer la situación actual en la que se encuentra esta especie y diagramar estrategias tendientes a preservarla, debido a su importancia dentro de nuestra biodiversidad.

El Águila Harpía (Harpia harpyja) fue registrada por primera vez en Misiones a fines de la década del 80 cuando se hallaron una serie de nidos en la Selva Paranaense. Estos trabajos dieron sustento a las primeras publicaciones sobre aspectos etológicos de la especie en el país y sirvieron de base para proponer nuevas reservas y desarrollar estrategias de conservación en la provincia.

Catorce años después, en 2004, el hallazgo de un nuevo nido por parte de Jorge Anfuso, Director del refugio de Aves Guirá Oga, reavivó el interés por el ave considerada la Reina de los cielos paranaenses. Desde la fecha hasta la actualidad, se ha publicado una sola observación de la especie en la Provincia, en 2013, y se han informado algunos registros no confirmados.

En ese marco, el Dr. Emanuel M. Grassi, Director Gral. Ejecutivo del IMiBio precisó: "Debido a que esta águila habita selvas en muy buen estado de conservación, particularmente en aquellas zonas donde todavía subsisten árboles de gran porte donde construir sus nidos, es necesario evaluar el estado poblacional de la especie en la Provincia de Misiones, a fin de diagramar y desarrollar estrategias de conservación y de manejo que garanticen su supervivencia en nuestro territorio en el largo plazo".

"Actualmente el poco conocimiento que la sociedad misionera tiene sobre el Águila Harpía, sumado a que es una especie que naturalmente tiene pocos individuos y hábitos sigilosos; dificultan su identificación y en ocasiones la vuelven víctima de cazadores o personas que destruyen su hábitat y atacan sus nidos, dificultando así su preservación. En ese contexto, resulta necesario trabajar mancomunadamente con los países limítrofes en la difusión, cuidado y conservación de la especie teniendo en cuenta la presencia de árboles para su nidificación, presas disponibles, extensiones de áreas para su desarrollo, entre otras", agregó Grassi.

AGENDA:

“ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION DEL AGUILA HARPIA”.

9:30 am – 10:00 am        Mesa de apertura

Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) | Arq. Viviana Rovira, Presidente.

Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) | Dr. Emanuel Grassi, Director Gral. Ejecutivo

10:00 am - 10:30 am: Historia del Águila Harpía en Misiones y el último nido registrado.

Presenta: JORGE ANFUSO | Fundador Director de Guirá Oga

10:30 am - 11:00 am: El Águila Harpía en Misiones: Estrategias para la conservación de la población más austral del mundo.

Presenta: JULIAN BAIGORRIA | Investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara 

11:00 am – 11:30 am: Construyendo una estrategia de conservación para el Águila Harpía en la Selva Amazónica.

Presenta: EVERTON B. P. MIRANDA | International Union for Conservation of Nature (IUCN).

11:30 am – 12:00 am: Manejo de harpías en cautiverio: Perspectivas para el futuro y conservación de la especie.

Presenta: MARCOS DE OLIVEIRA | Biólogo del Refugio Bela Vista- ITAIPU BINACIONAL 

12:00 pm – 12:30 pm:  Conservación de la Harpía en el Estado de Paraná 

Presenta: | ELENISE SIPINSK | Colaboradora en la Sociedade de Pesquisa em Vida Selvagem e Educação Ambiental (SPVS)

12:30 pm – 13:30: Cierre debate

Para participar del conversatorio inscribirse a través de este formulario:  https://forms.gle/We6BRZVcCvZu7tbZ6

Fotografía: Cortesía de Frank Li (@frank.li.7796)