El IMiBio coordinará la sesión dedicada a Misiones en la Cumbre de Ciencias de la ONU

Mañana se llevará a cabo el simposio virtual “Misiones: territorio de biodiversidad. Acciones y políticas en conservación y restauración de la biodiversidad”, en el marco de la Cumbre Científica de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El evento que reunirá a una decena de investigadores, estará regulado por el Dr. Erik Ruuth, Coordinador Científico del IMiBio; el Dr. Emanuel Grassi, Director General Ejecutivo del instituto y la Bióloga María Florencia Restelli.

Este miércoles 21, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) volverá a participar de la Cumbre Científica de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad, la institución presidida por la Mgter. Arq. Viviana Rovira, tendrá a cargo la coordinación de la Sesión dedicada a la Provincia de Misiones.

Tal es el caso que el Dr. Erik Ruuth, Coordinador Científico del IMiBio; el Dr. Emanuel Grassi, Director General Ejecutivo del instituto y la Bióloga María Florencia Restelli, serán los encargados de comandar el simposio: “Misiones: territorio de biodiversidad. Acciones y políticas en conservación y restauración de la biodiversidad”.

La cita que será de 10 a 14 horas y contará con transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la institución; iniciará con la disertación del Biólogo Julián Baigorria quien expondrá sobre “Las arañas Saltícidas como bioindicadores de la salud y el estado de conservación de los ecosistemas misioneros”.

Luego será el turno de la investigadora Luciana Oklander del Instituto de Biología Subtropical- CONICET quien desarrollará su exposición en torno a “Los monos aulladores como centinelas de la salud y regeneradores del bosque en la Provincia de Misiones”; seguida por el Coordinador del Programa Restauración de Fauna del Bosque Atlántico de la Asociación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña cuya alocución está titulada “Conservando los últimos grandes loros de Misiones”.

Asimismo serán parte del simposio, la investigadora Instituto de Biología Subtropical - IBS, Posadas, UNaM / CONICET, Carolina Miño, quien hará un pormenorizado análisis sobre la implementación de la Ley que declara a la Yacutinga Patrimonio Natural de la Provincia; y la investigadora Instituto de Biología Subtropical- CONICET, Carina Argüelles, quien hará lo propio con la exposición “Proyecto Zorro Pitoco: La biodiversidad, la gente y la política. Un enfoque ascendente para conservar el Patrimonio Natural y transformar en realidad el Corredor Verde en Misiones”.

Finalmente, Diego Baldo, Científico del CONICET llevará adelante la charla “Diversidad, Distribución y Conservación de Anfibios en la Selva Atlántica Argentina”, mientras su par Julián Ferreras del Instituto de Biología Subtropical, CONICET-UNaM disertará sobre Biodiversidad Microbiana. El cierre estará a cargo del Investigador del Instituto de Biología Subtropical- CONICET, Roberto Vogler y su exposición titulada “Biodiversidad de Moluscos continentales de la Provincia de Misiones: Amenazas, desafíos y oportunidades”.

Próximos encuentros

Cabe destacar que el martes 27 de septiembre, el IMiBio también tendrá a cargo la coordinación de la Sesión Virtual de Argentina, mientras que el 29 de septiembre el instituto coordinará la Mesa virtual “Compostaje comunitario: Experiencias en América Latina”, compuesta por referentes de la Región; con el objetivo de promover esta modalidad de gestión de residuos sólidos urbanos para la reducción del impacto de los mismos, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 2030.