Más de un centenar de personas participaron de los talleres de hongos, frutales y compostaje

La iniciativa organizada por el IMiBio en Oberá, El Soberbio y San Pedro atrajo a 170 vecinos interesados de todas las edades. El encuentro pautado para San Vicente será reprogramado. 

Desde fines de agosto, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevó a cabo en distintas localidades de la Provincia, el taller presencial “Cultivo y Recolección Sustentable de Hongos Comestibles de la Selva Paranaense, Frutales Nativos de Misiones y Compostaje”.

Las capacitaciones que tuvieron lugar en Oberá (29/08), San Pedro (31/08) y El Soberbio (01/09) fueron organizadas en conjunto con los municipios, y congregaron a un total de 170 asistentes en los tres encuentros, entre los que se destacaron productores, docentes y estudiantes secundarios ávidos por aprender sobre el aprovechamiento de distintas especies de la flora y funga misioneras. 

Los dos primeros talleres estuvieron a cargo de la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, y la Ing. Forestal, Violeta Alvarez; mientras que el tercer encuentro contó con la participación de ambas profesionales del IMiBio junto al Director Gral. Ejecutivo del instituto, Dr. Emanuel Grassi.

Por su parte el cuarto taller pautado para el 2 de septiembre en la localidad de San Vicente, que debió ser suspendido con motivo del feriado nacional decretado tras el ataque perpetrado contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández; será reprogramado. 

Este ciclo de capacitaciones que se desarrolla de forma gratuita, está enmarcado dentro de los proyectos que forman parte del Programa “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” (aprobado por Resol.119/21), y son consecuencia de las políticas que impulsa el IMiBio para promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Misiones; con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos. 

En ese contexto, las temáticas desarrolladas fueron cultivo y recolección de hongos comestibles silvestres, entendida como una actividad amigable con el medio ambiente con gran interés gastronómico que promueve una alimentación de calidad por sus propiedades nutricionales, funcionales y medicinales. 

Asimismo se ofreció información destinada al reconocimiento y la incorporación de especies frutales nativos con el objetivo de revalorizar estos recursos naturales de la provincia y promover así a su protección y conservación. 

Finalmente, las capacitaciones incluyeron nociones relativas al compostaje, entendida como una práctica en la que se propicia la transformación biológica de los restos vegetales en abono, lo que trae aparejado diversos beneficios para el medioambiente tales como la mejora en la estructura del suelo; y fomenta de una conciencia del reciclaje y aprovechamiento de los residuos.


GALLERY