El IMiBio organiza el Primer Encuentro Gastronómico Fungi

La cita que convocará a productores, recolectores, gastronómicos y especialistas en hongos de Misiones; será este jueves 10, de 15 a 18 horas, en la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI). 

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará a cabo el Primer Encuentro Gastronómico Fungi de Misiones. El evento que tendrá lugar este jueves 10 de noviembre en la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI); convocará a productores, recolectores, gastronómicos y especialistas en hongos de toda la provincia. 

A través de este encuentro, el IMiBio busca generar un punto de encuentro e intercambio de saberes con el objetivo de continuar con la puesta en valor y el posicionamiento de las distintas especies de hongos misioneros, que además de ser recursos forestales no maderables, son un alimento sano, fresco y con alto valor nutricional.

El encuentro estará dividido en dos etapas, la primera destinada a exposiciones orales de productores, emprendedores y expertos. En este marco, especialistas del IMiBio participarán de las disertaciones contando a los presentes las actividades realizadas en el marco del proyecto “Promoción del cultivo y recolección de hongos comestibles de Misiones”. 

En segunda instancia se desarrollará una experiencia gastronómica y degustación a cargo del chef Lisandro Martínez, especializado en la cocina con hongos; quien realizará distintos platos utilizando como materia prima productos de la funga misionera provistos por emprendedores locales. Esta actividad buscará acercar a los asistentes diversas técnicas y alternativas para el consumo y procesamiento de los hongos comestibles

Finalmente, durante el evento los participantes podrán generar canales de comercialización con los productores presentes para poder adquirir sus productos. Entre los productores confirmados se destacan: 

Gabriela Flach, estudiante de Ingeniería Química de la FCEQyN de la UNaM, quien en el 2020 comenzó a producir hongos de forma comercial bajo el sello “Hongos Urupé”; junto a Pablo Gómez, David Gómez y Mirta Argüello, integrantes de “María Bárbara”, un emprendimiento que desde hace tres 3 años ofrece a la venta hongos frescos durante todo el año.

A ellos se sumarán Agustín Ortiz, agroecólogo, recolector de hongos y elaborador de conservas, quien a través del emprendimiento “Ka Porã” ofrece varios productos con valor agregado a base de hongos silvestres comestibles; y Fabio Balest y María Cristina Morán, fundadores de "Hongos&Funghi”, una empresa radicada en Villa General Belgrano, Córdoba, dedicada con exclusividad a la recolección, elaboración y comercialización de hongos de bosque desde el año 2006.