El IMiBio formó parte del taller sobre plantas endémicas del Teyú Cuaré

El jueves 4 y viernes 5, se llevó a cabo la capacitación “Evaluación del estado de conservación de las plantas endémicas de San Ignacio y áreas de influencia”, que reunió a especialistas de toda la región en las instalaciones del Club del Río. 

El taller fue organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), conjuntamente con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (RNR) de Misiones; la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN); el Centro de Supervivencia de Especies de Argentina (CSS); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Fundación Temaikén; la Fundación Hábitat & Desarrollo; el Club del Río y el Grupo de Especialistas en Plantas de Sudamérica Templada (GEPSAT); con el objetivo de analizar y categorizar el estado de conservación de 16 especies endémicas de la zona sur de Misiones bajo los criterios de la IUCN.

Durante la primera jornada, el Dr. Héctor A. Keller disertó sobre “Caracterización de las especies endémicas a categorizar”, seguido por el Lic. Jerónimo Torresin representante de la Fundación Temaiken, quien amplió la información sobre dichas especies ofreciendo un diagnóstico del estado de conservación de las mismas, y los objetivos pendientes para lograrlo. 

Finalmente, el Dr. Pablo Demaio presentó la exposición “La lista roja de IUCN y la importancia de los datos frente a los relatos”, donde explicó la metodología que utiliza la IUCN para categorizar el estado de conservación de las especies de flora, fauna y funga a nivel mundial, ejemplificando el trabajo que se realizó horas más tarde con las especies endémicas de Misiones. 

En representación del IMiBio participaron el Dir. Gral. Ejecutivo Dr. Emanuel Grassi, la Dra. Mónica Martínez y la Ing. Forestal Violeta Alvarez, quienes sumaron su experiencia y conocimientos sobre la temática. Al finalizar las Jornadas se propuso categorizar a cinco de las especies de las plantas endémicas analizadas "En Peligro Crítico", es decir que enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción en estado salvaje. Tal es el caso de las especies Hedeoma teyucuarensis, Hypercum robsonii, Mesosetum comatum, Oxypelatum teyucuarense y Sida rhizomatosa

Por su parte, las especies Austrochthamalia teyucuarensis, Hyptis australis, Lessingianthus teyucuarensis, Gaya Kellerii y Butia poni se clasificaron "En Peligro", que indica que enfrentan un riesgo muy alto de extinción en estado salvaje; mientras que la especie Lippia rodriguezii se categorizó como "Vulnerable" lo que representa un alto riesgo de extinción en estado salvaje. 

Asimismo,  las especies Borreria loretiana y Oxypetalum randisii fueron categorizadas como "Casi amenazada"; al tiempo que Eugenia lilloana fue clasificada como "Preocupación menor". 

Finalmente, por falta de datos la especie Sida loretana fue catalogada como “Datos Insuficientes” y la especie Tephrosia fertilis fue categorizada como “No Evaluado” por inconsistencias en su taxonomía, localidad de ocurrencia y datos de colecta.

El evento finalizó con una plantación colectiva de ejemplares de las especies Hedeoma teyucuarensis, Eugenia lilloana, Lessingianthus teyucuarensis; Oxypelatum teyucuarense y Austrochthamalia teyucuarensis.

GALLERY