El IMiBio dijo presente en el Primer Taller Regional de Podostemáceas
El encuentro que reunió a investigadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos, fue organizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En representación del instituto participó la Lic. en Ciencias Biológicas, Cecilia Miranda.
Del 12 al 14 de junio se desarrolló el Primer Taller Regional de Podostemáceas, un evento científico organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que tuvo lugar en el Museo Aníbal Cambas y en el edificio central de la casa de altos estudios.
El taller reunió a investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Federal de Río Grande Do Sul (Brasil), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos); con el foco puesto en el estudio de estas especies de plantas acuáticas presentes en las paredes rocosas de cascadas y saltos, que sirven de hábitat para numerosas especies de invertebrados y vertebrados, algunos incluso de interés epidemiológico.
El encuentro además incluyó una salida a campo en el Parque Provincial de la Sierra Ing. Raúl Martínez Crovetto, en San José.
En ese marco, la representante del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Cecilia Miranda; se refirió a su participación en el evento y la importancia del mismo: “Gracias a la asistencia al primer taller regional de Podostemáceas pude aprender sobre esta maravillosa familia de plantas acuáticas. Está presente en los trópicos y subtrópicos, posee la particularidad de vivir en arroyos y ríos turbulentos, con alta transparencia e irradiancia. Su presencia es indicadora de bajos niveles de contaminación y cumplen un rol fundamental en los cuerpos de agua correntosos al ser generadores de oxígeno, alimento y refugio de la fauna acuática. Agradezco enormemente los conocimientos y experiencias compartidas por el grupo organizador y deseando un pronto reencuentro en pos de la protección de nuestra sorprendente biodiversidad misionera”.