El IMiBio participó del Encuentro Nacional de Sericultores que se desarrolló en Eldorado

Del 4 al 7 de abril, Misiones fue sede del Encuentro Nacional y Mateada Serícola, que se desarrolló en el establecimiento SEDAMI (Sedas Misioneras) ubicado en la ciudad de Eldorado. 

El evento congregó a productores y productoras de gusanos de seda de Buenos Aires, la Pampa, Jujuy, Salta, Córdoba y Misiones que forman parte del “Proyecto Seda”.

Este proyecto es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde hace más de 25 años, y cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Triangular ADELANTE de la Unión Europea (UE). A través del mismo se fomenta la cría de gusanos de la especie Bombyx Mori para la producción de seda en Argentina. En ese marco, en la actualidad se financian 18 proyectos a lo largo y a lo ancho del país, que lograron el apoyo tanto para mejorar el cultivo de la mora (alimento de esta especie), así como la infraestructura para criar gusanos de seda o el equipamiento para el hilado.

En ese marco, Francisco Pescio, Ingeniero Agrónomo de INTA y coordinador a nivel nacional del Proyecto Seda, precisó: “Mediante la ejecución de este proyecto se busca reforzar las redes vinculadas a la cultura de la seda en la Argentina, tanto en la producción como en la formación de nuevos sericicultores. Son fondos que están destinados a mejorar la actividad en nuestro país y que genera acciones que vinculan a los diferentes participantes que trabajan con la seda de una u otra manera”.

Respecto al evento, la Dra. en Farmacología y Lic. en Genética, Lucía Acuña, quien participó en representación del IMiBio resaltó: “ha sido una hermosa experiencia poder encontrarme y reencontrarme con esta red de profesionales, productores tanto ya establecidos como nuevos en la actividad. Ha sido muy grato ver también caras nuevas y sobre todo ver como cada vez hay más gente joven interesada en la Sericicultura. El establecimiento de SEDAMI fue un lugar ideal para este encuentro, donde pudimos participar de unas jornadas de capacitación en contacto directo con el material biológico, recorrer la plantación de moreras, el contacto e interacción directo con las camas de gusanitos y la gran hospitalidad que brindan Carolina y su equipo, lo que lo ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos”.

A través de este tipo de actividades y mediante la oportunidad de recibir financiamiento internacional, se busca fomentar la Sericicultura en Argentina poniendo el foco en que se trata de una actividad rentable y sobre todo sustentable con grandes beneficios para el Medio Ambiente. 


GALLERY