Se desarrollará el Taller presencial sobre Refuerzo Poblacional de Alouatta Guariba en Misiones

El encuentro tendrá lugar en el marco del Congreso Nacional de Biodiversidad 2023 (CNB) que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril de 2023, en Iguazú. Se trata de la segunda instancia de discusión sobre la temática, organizada por Neotropical Primate Conservation Argentina (NPCArg), junto al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Ministerio de Ecología de Misiones. 

Los días 24, 25 y 26 de abril, se llevará a cabo el taller presencial “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo en la provincia de Misiones, Argentina”; organizado en conjunto por el Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Ecología y R.N.R. de la Provincia de Misiones y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); cuyo auditorio será sede de la reunión. 

La iniciativa que buscará reunir a investigadores e instituciones que trabajan con esta especie, para evaluar las posibilidades de translocación de ejemplares para la recuperación a largo plazo de las poblaciones de Alouatta guariba en Misiones, representa la segunda instancia de discusión sobre la temática, luego de una primera reunión virtual que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre del 2022.

En ese marco, durante tres jornadas de 9 a 18 horas, más de 50 asistentes del ámbito científico y gubernamental se congregarán en el Auditorio del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) para debatir con base en la información recabada desde el encuentro anterior, la pertinencia y viabilidad de realizar un posible refuerzo poblacional de la especie en la provincia de Misiones.

En esta oportunidad como en la anterior, el taller estará coordinado por la investigadora Dra. Luciana Oklander, perteneciente al Neotropical Primate Conservation Argentina del CONICET y Coordinadora del Objetivo Específico “E” del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (PNCPA); y contará con el soporte y la participación activa del equipo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). 

Asimismo, la cita que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (Resolución MAyDS 430/2021) formará parte de las actividades paralelas que tendrán lugar durante el Congreso Nacional de Biodiversidad 2023 (CNB).