UNGA 78: Con tres simposios virtuales, IMiBio vuelve a participar de la Cumbre de Ciencias de la ONU

Tras dos participaciones exitosas en 2021 y 2022, el Instituto Misionero de Biodiversidad vuelve a poner en agenda la mirada y el fuerte compromiso con el ambiente que existe a nivel provincial y regional. En esta oportunidad moderará una sesión sobre Gobernanza ambiental en el Río de la Plata este jueves 21,  y dos simposios sobre polinizadores en América Latina y HPV en Argentina el próximo miércoles 27. 

Por tercer año consecutivo, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) formará parte de la 9 edición de la Cumbre de Ciencias que se desarrolla en el marco de la 78º Gala Anual de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA 78º), en Nueva York. 

El evento que se lleva a cabo del 12 al 29 de septiembre, reúne de forma presencial y virtual a investigadores, funcionarios y especialistas de distintas ramas científicas de todo el mundo; con el objetivo de exponer el papel y la contribución de la ciencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En ese marco el IMiBio, a través de la gestión del Coordinador Científico, Dr. Erik Ruuth, tendrá la misión de liderar tres sesiones virtuales en las que se pondrá en evidencia la mirada y el fuerte compromiso con el ambiente que existe en Latinoamérica, así como ahondará en temáticas de vital importancia para garantizar la supervivencia y la producción de alimentos naturales: la gestión de agua dulce y la conservación de las especies de animales polinizadores. 

Tal es el caso que el próximo 21 de septiembre el instituto coordinará junto al Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la Sesión Virtual “Lecciones aprendidas sobre la Gobernanza medioambiental transfronteriza de la cuenca del Río de la Plata”. El simposio que tendrá lugar a las 14 horas de Argentina estará moderado por la Lic. en Ciencias Biológicas, Cecilia Miranda, del IMiBio; y el Especialista en Geomática, Carlos Barboza, en representación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

La cita contará con las disertaciones del Mgtr Carlos Barboza, la Mgtr. Gladys Garrido de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM, el Dr. Marcel Aklar y el Mgtr. Bernardo Zabaleta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República -Uruguay.

Asimismo, el 27 de septiembre a partir de las 14 horas (Argentina) habrá dos sesiones más:

En la primera, el Lic. Alejandro Saint Esteven del IMiBio, en representación de la institución que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira, moderará la Mesa virtual “Desafíos y Propuestas para la conservación de polinizadores en América Latina”. Sus disertantes son el Dr. Leonardo Galetto del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Dr. Alejandro Reyes-González de la Universidad Nacional de México; Dra. Marina Arbetman del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio-ambiente de la Universidad Nacional del Comahue; junto a la Dra. Guiomar Nates-Parra de la Universidad Nacional de Colombia y la Lic. Araceli Arce, representante de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana. La sesión servirá de plataforma para contarle al mundo el Proyecto “Biodiversidad y Meliponicultura” que desarrolla el IMibio desde el 2022, con el objetivo de promover y poner en valor la cría de abejas nativas de Misiones sin aguijón, siendo las principales la de la especie Yateí, género Tetragonisca, cuya miel es reconocida y apreciada en todo el continente por su propiedades alimenticias y medicinales.


Por su parte, la Dra. Lucía Acuña tendrá la misión de coordinar la sesión "Virus del Papiloma Humano en Argentina: Estado de situación y nuevas tecnologías para el diagnóstico temprano y prevención del cáncer de cuello uterino". De este encuentro virtual, formarán parte la Dra. Silvina Arrosi del CEDES, la Dra. Sandra Gorri de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Dra. Marina Pifano junto a la Dra. Laura Albertali Escalante, ambas del Instituto Provincial del Cáncer (IPC); el Dr. Alejandro Castello de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Dr. D´Annunzio Angel del Instituto Misionero del Cáncer (IMC) y el Dr. Néstor Tappari del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (HEARM). 

Todas las sesiones son en español, gratuitas y abiertas a todo el público interesado. El único requerimiento es la inscripción previa en los siguientes links:

Sesión 21/9: https://sched.co/1Qymn

Sesión 27/9: https://sched.co/1P8lT (Polinizadores)

Sesión 27/9: https://sched.co/1S2lU (HPV)