Con los hongos misioneros como protagonistas, el IMiBio organizó el 1º Encuentro Gastronómico Fungi

El evento que convocó a más de 30 productores, recolectores, gastronómicos y especialistas en hongos de Misiones en la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, incluyó charlas, exposiciones y una degustación de platos y bebidas. 

Ayer por la tarde, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevó a cabo con gran éxito el Primer Encuentro Gastronómico Fungi de Misiones. El evento que se desarrolló de 15 a 19 horas en la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI); convocó a más de 30 productores, recolectores, gastronómicos y especialistas en hongos de toda la provincia. 

A través de este encuentro, el IMiBio buscó generar un punto de encuentro e intercambio de saberes con el objetivo de continuar con la puesta en valor y el posicionamiento de las distintas especies de hongos misioneros, que además de ser recursos forestales no maderables, son un alimento sano, fresco y con alto valor nutricional.

La cita estuvo dividida en dos etapas, la primera destinada a exposiciones orales de productores, emprendedores y expertos. En este marco, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, y la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, dieron la bienvenida a los presentes y disertaron en torno a las actividades realizadas como parte del proyecto “Promoción del cultivo y recolección de hongos comestibles de Misiones”. 

Luego se desarrolló una experiencia gastronómica y degustación a cargo del chef Lisandro Martínez, especializado en la cocina con hongos; quien realizó distintos platos utilizando como materia prima productos de la funga misionera provistos por emprendedores locales. Asimismo, el sommelier Lucas Gómez, hizo lo propio con una bebida preparada a base de hongos. Mediante esta actividad, los asistentes pudieron aprender diversas técnicas y alternativas para el consumo y procesamiento de los hongos comestibles. 

Finalmente, durante el evento los participantes aprovecharon la ocasión para generar canales de comercialización con los productores de “Hongos Urupé”, “María Bárbara”, “Ka Porá” y "Hongos&Funghi”, para poder adquirir sus productos. 


GALLERY