“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Sostuvo el prestigioso científico ambientalista costarricense, Eduard Müller, durante su disertación a sala llena en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados. El evento estuvo organizado por el IMiBio junto a la Legislatura Misionera.

Ante un auditorio repleto, el científico ambientalista Eduard Müller, brindó ayer en Misiones una charla abierta denominada “Construyamos un futuro próspero y abundante para la vida a través de la regeneración”, donde explicó los principios del Desarrollo Regenerativo, un marco conceptual superador de la sostenibilidad que busca regenerar la vida del planeta, respetando los tiempos y procesos de la propia naturaleza.

La disertación, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Misionera, fue declarada de Interés Provincial, y estuvo presidida por la presidenta del IMiBio, Mgt. Arq. Viviana Rovira, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Diputado Rafael Pereyra Pigerl.

En ese marco, la Presidenta del IMiBio ofreció una cálida bienvenida a Müller y resaltó la importancia de su visita: “Es un momento histórico porque no sucede siempre que venga una persona como Eduard Müller a contar la transformación que debemos realizar entre todos, porque el planeta está agotado, y debemos regenerarlo. Debemos establecer un nuevo acuerdo con la naturaleza, volver a nuestra raíz”.

«Misiones cuida el medio ambiente, porque tenemos un gobierno que hace políticas de Estado y siempre está pensando en el ambiente”, agregó Viviana Rovira.

Por su parte, Pereyra Pigerl aprovechó la ocasión para remarcar el trabajo normativo que viene realizando el Poder Legislativo de la Provincia en pos de preservar y cuidar al medio ambiente, a través de leyes de vanguardia como la Ley de Humedales, y la declaración de diversas especies de flora, fauna y funga como Patrimonios Naturales Provinciales.

Acompañaron la jornada los ministros de Coordinación Gral. de Gabinete, Ricardo Wellbach; de Trabajo, Silvana Giménez; de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el vicepresidente primero de la Legislatura, Dip. Hugo Mario Passalacqua junto a varios legisladores provinciales y municipales; y un nutrido grupo de funcionarios misioneros, entre los cuales se encontraban el Presidente de la Agencia de Innovación Dr. Nicolás Daviña; el Presidente del Consejo General de Educación Prof. Juan Alberto Galarza y los Subsecretarios de Ordenamiento Territorial Arq. Martín Recamán; de Coordinación y Relaciones Institucionales de Coord. de Gabinete Dr. Daniel Behler; de Ecología Dr. Alan Benítez Vortisch, del Corredor Verde Virgilio Fontana; sumados a profesionales afines como el Pdte. del Colegio de Ing. Forestales. Ing. Jaime Ledesma; y el Delegado de la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Dr. Juan Manuel Díaz; más estudiantes y docentes del Liceo Alte. Storni y el Inst. Gutenberg; como así también ambientalistas, agricultores y vecinos.

Müller comenzó su alocución destacando que en Misiones el cuidado del Medio Ambiente y la biodiversidad sean Políticas de Estado, y señaló que la provincia “tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina y mostrarle al resto del país cómo se hacen las cosas bien. Estoy convencido que el potencial humano, institucional y los recursos naturales que tienen, son buenos para el país y el mundo”, expresó. “Ver el mapa de ustedes y ver que Misiones es una isla verde, un semillero de vida. Nos hace plantearnos cómo hacemos para contagiar (este compromiso con el ambiente) a otros países como Brasil y Paraguay”.

Luego relató que el Desarrollo Regenerativo plantea un nuevo paradigma que “se basa en los principios de la regeneración, porque la sostenibilidad ya la perdimos. Ahora nos toca regenerar la vida del planeta, para permitir que la vida continúe, incluyendo la nuestra”.

A modo de ejemplo de la capacidad de regenerarse que tiene en sí misma la naturaleza, Müller recordó lo acontecido en todo el mundo durante la Pandemia por Covid-19: “A la naturaleza le dimos cuatro meses de vacaciones y sucedió algo magnífico. Por todo el mundo apareció la vida silvestre, los océanos quedaron transparentes, desapareció el humo de las grandes ciudades orientales y la gente empezó a ver que había montañas alrededor de algunas ciudades”, argumentó.

Finalmente, el ambientalista y Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), puso el foco en el compromiso y la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, para poder hacer efectivo este cambio de paradigma.

"El factor N°1 que pone en peligro nuestra supervivencia es la pérdida de Biodiversidad", remarcando que el gran reto que tenemos como sociedad es el de desaprender y dejar de lado nuestro enfoque antropocéntrico. "Nosotros somos naturaleza, por eso no la podemos considerar un recurso (...)Tenemos que entablar una nueva relación entre humanos y el planeta, donde eliminemos las relaciones de poder", finalizó ante el aplauso de los presentes.

GALLERY