Con más de 200 participantes, el Min. de Ecología y el IMiBio celebraron el Día del Agua

En el marco de la efeméride, ambas instituciones llevaron adelante una jornada de concientización con charlas y actividades recreativas en el Parque Acuático Urugua-í. 

Este viernes se celebró el Día Mundial del Agua con el objeto de concientizar sobre su importancia como recurso vital para la supervivencia humana y la preservación de los ecosistemas. En ese marco, el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevaron a cabo un evento conjunto en el Parque Acuático Urugua-í, ubicado en el municipio de Puerto Libertad. 

La cita que contó con charlas informativas y actividades lúdicas y recreativas comenzó a las 8.30 horas con la presentación de autoridades provinciales y locales. 

En ese contexto el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recaman, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y remarcar la importancia de las políticas ambientales en Misiones. “Para tener consenso, para poder opinar, para poder entender y para poder proteger, debemos conocer de qué se tratan esos recursos naturales y el valor que tienen. Entonces, nos pareció importante empezar a trabajar en cada una de las temáticas vinculadas a nuestros recursos naturales. Siempre con presencia de los chicos porque son ellos los que van a seguir continuando en la conservación. Pero tienen que entender y tienen que comprender que esto es parte del aprendizaje, cuál es el valor de los recursos naturales y por qué vale la pena cuidarlos y por qué es importante protegerlos”, remarcó el titular de la cartera. 

Asimismo, tomaron la palabra el Intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira; la Embajadora de las Misiones, Miuki Madelaire, y el Director Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, quien en representación del equipo del instituto hizo referencia a la enorme biodiversidad que posee la provincia y forma parte de su Patrimonio Natural. 

Luego se llevó a cabo la disertación “Marco histórico contextual del Área Natural Paisaje Protegido Lago Urugua-í” a cargo del Guardaparque Víctor Zemunich; seguida por la presentación del Director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología, Ing. Juan Statkiewizc, titulada “Gestión integrada de los recursos naturales desde el enfoque de las cuencas hidrográficas”.

Tomando en cuenta el gran número de niños que participaron, la velada continuó con actividades de Educación Ambiental destinadas a poner en valor los Recursos Naturales de Misiones, juegos y una función de títeres a cargo del Grupo Kossa Nostra con su espectáculo “Kossa Llama, a cuidar el monte”. 

Ambas instituciones además colocaron stands con folletería y material de difusión destinado a mostrar algunos de los proyectos que desarrollan a lo largo y ancho de la provincia. 

En el caso del IMiBio, el foco estuvo puesto en dar a conocer la gran biodiversidad acuática que tiene Misiones, considerada la provincia con mayor riqueza de peces de agua dulce de Argentina, con 335 especies. 

El equipo del IMiBio estuvo integrado por la Lic. Cecilia Miranda; el Lic. Alejandro Saint Esteven; la Lic. Mónica Martínez; la Ing. Patricia Bertuol; la Abog. Emilia Coni Ceballos; la Ing. Violeta Álvarez; Diego Cadena Mantilla y Evelin Saguchi. Motivados por la temática del encuentro, el grupo aprovechó la ocasión para difundir los alcances del Proyecto “Monitoreo y Regeneración de Recursos Hídricos”, que lleva adelante la institución presidida por la Mgtr. Arq. Viviana Rovira. 

Por su parte, desde el Ministerio de Ecología insistieron con el Plan de Manejo del Fuego como una herramienta clave para preservar las Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales. 

Al cierre, se llevó a cabo una plantación colectiva de árboles nativos de las especies Lapacho, Cerella, Ingá, Palo Rosa y Pitanga; acompañados de una charla a cargo de la Ing. Forestal del IMiBio, Violeta Álvarez. 



GALLERY