Buscan conformar alianza para el Desarrollo Estratégico Sostenible del Lago Urugua-í
La primera reunión impulsada por la Presidenta del IMiBio y el Ministro de Ecología, tuvo lugar ayer en Puerto Iguazú. Alcanzará también a las islas Palacio y otros.
Este martes se llevó a cabo la primera reunión presencial de la Alianza público- privada para el Desarrollo Estratégico Sostenible del Lago Urugua-í. El encuentro que fue convocado por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgtr. Arq. Viviana Rovira y el Ministro de Ecología de la Provincia, Arq. Martín Recamán; tuvo lugar en el Auditorio del IMiBio emplazado en Puerto Iguazú.
Del encuentro participaron el Subsecretario de Asuntos Registrales y Tierras del Ministerio de Gobierno, Daniel Behler, la Intendente de Wanda, Romina Faccio; su vice Luis Saénz, junto al Jefe comunal de Puerto Libertad, Fernando Ferreira y su Secretaria de Gobierno, Florencia Esquivel; sumados a la Secretaria de Gobierno de Puerto Iguazú, Marcela González; y al Comisario General de la Policía de Misiones, Elio Heriberto Da Luz, al Segundo Jefe Comisario de Policía de Misiones UR V Iguazú, Rubén García; el Comisario de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente, Maximiliano Jaques, y el Oficial Ayte Depto. Lacustre, Iván Vera; junto a Gonzalo Kinast de esa entidad y los integrantes de la Escuela Militar del Monte, Emiliano Vera, Roberto Maceda y Edgar Gómez.
Además estuvieron presentes la Jefa de Seguridad Vial Urugua-Í de Gendarmería Nacional, Alférez Guadalupe Paz Soria; el representante de la Prefectura Naval Argentina, José Baez; el Intendente de Parque Nacional Iguazú, José María Hervás ; los guardaparques de la Isla Palacio, Matías Nicolas Polloski, Carlos López, Leonel Martínez y Waldemar Domínguez; y el Analista de Asuntos Públicos Arauco, Walter González Rojas; el Gerente de la Central de la Represa Urugua-Í, Rodrigo Hobecker y quien se desempeña en la Administración de la Represa Urugua-Í, Gonzalo Frías; así como el Gerente de la Fundación Awasi, Eduardo Allou; y Jorge Anfuso del Centro rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre Güira Oga; junto a parte del equipo del IMiBio integrado por el Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi; el Dir. Gral. de SIG, Juan Solari, la Dir. Gral. de Asuntos Legales, Abog. Silvana Cima y el Dir. Gral. de Administración Financiera, Cdr. Juan Manuel Roa.
Por su parte, desde el Ministerio de Ecología acompañaron al titular de la cartera, el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el Director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch y la responsable de Asuntos Legales, Jerzy Zakidalsky .
Durante la cita se señaló que la superficie del lago Urugua-í es de 9000 hectáreas, circundadas por 2400 hectáreas de bosques nativos de categoría 1 que demandan una conservación estricta, y se describió que en los últimos meses se han detectado indicios de caza y pesca furtiva, que además de estar prohibidos en el área, ponen en peligro a algunas de las especies que habitan el lago y a las personas que allí realizan actividades de esparcimiento; por lo que se precisa un trabajo exhaustivo y mancomunado de todos los presentes para profundizar los actuales controles en el sitio.
En esa misma línea se puso especial énfasis en que la Isla Palacio es Monumento Natural Provincial desde el año 1996, dejando en claro que tras la creación de la represa del Lago Urugua-í, gran parte de su ecosistema se ha visto afectado precisando una pronta intervención de organismos públicos y privados para garantizar su integridad y la protección de su biodiversidad. En ese marco, desde el 2016 funciona allí una estación ecológica permanente que permite el monitoreo de diversas especies que forman parte de proyectos científicos y de reinserción como fue el caso de coatíes, pecaríes labiados y monos carayás, obteniendo excelentes resultados.
En ese contexto, la convocatoria busca profundizar en las acciones de preservación que se vienen llevando a cabo en la zona, y avanzar sobre la conformación de una alianza público- privada que permita el desarrollo del área, pero desde una óptica sostenible.