Con éxito se realizó la Sesión “Experiencias Exitosas de Compostaje Comunitario en Latinoamérica"

El evento virtual organizado por el IMiBio en el marco de la Cumbre de Ciencias de la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 77)  congregó a especialistas en la temática de Argentina, Paraguay, Brasil  y España, quienes compartieron conocimientos, consejos, casos exitosos, y desafíos a futuro.

Esta mañana, el Instituto Misionero de Biodiversidad llevó a cabo la Sesión virtual  “Experiencias Exitosas de Compostaje Comunitario en Latinoamérica” en el marco de la Cumbre de Ciencias de la 77º Gala Anual de la Organización de las Naciones Unidas . El evento que comenzó a las 9 de la mañana con trasmisión en vivo a través de nuestro canal de Youtube, congregó a especialistas en la temática de Argentina, Paraguay, Brasil y España; quienes compartieron conocimientos, consejos, casos exitosos, y desafíos a futuro.

En ese contexto, la primera en disertar fue la Ing. Violeta Silbert, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien detalló los lineamientos para implementar con éxito el compostaje comunitario en municipios, barrios, instituciones y residencial.

Luego fue el turno del Ing. Marcos José de Abreu, concejal de Florianópolis, quien detalló que en su ciudad se producen por día 700 toneladas de residuos por lo que desde el 2019 cuentan con una Ley sobre Residuos Sólidos Urbanos. “Nuestra motivación para el compostaje está muy ligada a la necesidad de abono para la agricultura”, agregó.

Le siguió Clara Espínola de Paraguay, fundadora de Paraguay Composta, un emprendimiento dedicado a difundir la cultura del compostaje y ofrecer productos y talleres afines.

El cierre de la sesión estuvo en manos de Beatriz Castro, de España, Coord. De la Oficina Técnica de “Composta en Red”, una asociación de entidades que se dedica a la promoción del compostaje en ese país, llegando a crear una Enciclopedia participativa del compost y hasta un Festival de Videos sobre compostaje.

Por su parte, la Ing. Paula Álvarez del IMiBio, quien tuvo a cargo la organización de la sesión señaló: "Destaco la oportunidad de abrir debate y compartir experiencias exitosas sobre Compostaje Comunitario en el marco de la Cumbre Científica de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas. La jornada ha sido enriquecedora, resultando en alianzas para el trabajo en conjunto de cara al futuro". 

GALLERY