El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó el IMiBio

Este viernes, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, arribó a la ciudad de Puerto Iguazú para firmar un acuerdo con el Gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad. La carta de intención tiene por objetivo la Inclusión de la Agenda Territorial Integradora provincial en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. 

Antes de la rúbrica, ambos funcionarios fueron recibidos en el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), por la presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, y gran parte de su equipo de trabajo. 

En ese contexto, Filmus y Herrera Ahuad aprovecharon la oportunidad para recorrer las instalaciones del instituto, y dialogar en torno al trabajo que viene realizando la institución, en pos de resguardar y poner en valor la biodiversidad misionera.

Durante la recorrida, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se mostró interesado en los proyectos de uso sustentable de frutales nativos, hongos, miel de Yateí y orquídeas.  

El titular de la cartera nacional también visitó el Laboratorio de Biología Molecular y Microbiología del IMiBio mostrando un interés particular por el Proyecto de Secuenciación de ADN de la Selva Paranaense. Como consecuencia, puso a disposición líneas de financiamiento para potenciar dicho laboratorio. 

Asimismo, tuvo la oportunidad de conocer el Biobanco, y tras valorar el equipamiento tecnológico con el que cuenta para resguardar todas las muestras de la genética misionera, decidió poner a disposición distintas líneas de financiamiento con el objetivo de mejorar el equipamiento con freezers -80. 

A lo largo de toda la velada quedó evidenciado que Misiones es una de las únicas provincias que invierte en ciencia con fondos propios del Estado Provincial. 

Luego de la recorrida, con la presencia del Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (pncti-2030) que contiene los objetivos fundamentales para la ciencia en el país, donde cada provincia integra al plan nacional su propio plan provincial con sus misiones y estrategias.

Misiones ha elaborado su Agenda Territorial Integradora de CTI tomando como referencia las políticas de desarrollo social y productivo, por lo que los principios rectores de la política de CTI, los pilares de gestión, y los vectores de desarrollo social, productivo y ambiental (VESPA) conforman la hoja de ruta para la articulación de esfuerzos entre la Nación y la Provincia para su desarrollo e implementación.

Al finalizar la rúbrica, Filmus se comprometió a abrir Líneas de Financiamiento destinadas a fortalecer el trabajo que desde hace años viene realizando la provincia con a través de diversas entidades entre las que se destaca el IMiBio.

 A lo largo de la visita, ambos funcionarios estuvieron acompañados por el Subsecretario de Coordinación Institucional de la Nación, Pablo Nuñez, el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; y el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón.  

Asimismo, acompañaron durante la jornada la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; la Directora del CCT Nordeste -Conicet, Cristina Area; el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña; el Diputado Provincial, Martín Cesino, y todo el equipo científico y administrativo del IMiBio.


GALLERY