IMiBio presentó la Biodiversidad Misionera ante el Embajador de Noruega

Ayer por la tarde, el Embajador de Noruega en Argentina, Lars Vaagen, mantuvo una reunión virtual con la Presidenta del IMIBIO, Mgter. Arq. Viviana Rovira, para dialogar sobre el interés común de ambos países en proteger la biodiversidad del planeta.   


Durante la reunión, la Presidenta del IMiBio realizó una presentación con base en que Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país y que la fuente se encuentra en la Selva Paranaense. La existencia de la Selva Paranaense en Misiones fue resaltada como el resultado de una política consciente desde el Gobierno de la Provincia para guardar el más grande remanente continúo de Bosque Atlántico.

Vaagen se mostró impresionado por el trabajo que viene realizando la Provincia en pos de conservar la Selva Paranaense y su rica biodiversidad.

Del evento también participaron el Coordinador Científico del IMiBio, Dr. Erik Ruuth; el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi; y el Dir Gral. Juan Solari.

Al respecto, el Dr. Erik Ruuth, Coordinador Científico del IMiBio expresó: “Fue una agradable sorpresa advertir que el Embajador, Lars Vaagen, ha viajado por el país y ha recorrido la provincia de Misiones previamente y la conoce. Durante la reunión, comentó sobre el gran porcentaje de inmigración que tuvo la provincia y en particular la ciudad de Oberá, y apreció la gran biodiversidad que tenemos y los grandes esfuerzos que hace la provincia para guardar su riqueza natural”

En relación a la posibilidad de trabajar mancomunadamente entre entidades en Noruega y Misiones, desde el IMiBio se destacó la existencia de nuestro propio biobanco destinado a guardar material genético de la Biodiversidad, lo que se vislumbró como un posible escenario de colaboración.

Cabe destacar que el Gobierno de Noruega ha mostrado desde hace tiempo gran interés en apoyar la protección del ambiente. Tal es el caso que la región de la Amazonia ha recibido grandes subsidios por parte de ese país. Asimismo es impulsor de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada al extremo norte de Noruega. Esta iniciativa liderada por Noruega y que luego fue sumando el interés y la colaboración de varios países del mundo, tiene por objetivo poder guardar muestras de la flora mundial en un lugar protegido.

“En ese marco, entendemos que la interacción entre el Biobanco del IMiBio y las organizaciones que forman la Bóveda Global de Semillas de Svalbard es posible y en particular teniendo en cuenta las convocatorias que producen”, apuntó Ruuth.

Además durante la reunión, el Embajador remarcó que el recién asumido Gobierno de Noruega ha declarado un gran interés en reforzar acciones para proteger la Biodiversidad y anunció que habrían mecanismos de apoyo para este objetivo.

Si bien Vaagen aclaró que la Embajada no es la autoridad que convoca o adjudica subsidios, tanto él como su equipo tomaron nota de los esfuerzos hechos por la provincia para llevar adelante una agenda ambiental comprometida.

Al cierre del encuentro en el que quedó en evidencia el carácter pionero y vanguardista de Misiones en el cuidado y preservación del medioambiente; la Presidenta del IMiBio agradeció al Embajador por su tiempo y lo invitó a visitar en breve nuestras instalaciones.