La presidenta del IMiBio disertó en el 2º encuentro del Proyecto Readiness Salud y Cambio Climático

Esta mañana, la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgter. Arq. Viviana Rovira, formó parte del Taller de Consulta para el Desarrollo del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático, que se desarrolló de 8 a 13 horas en el Salón Auditorio “Doctor Ramón Carrillo”, del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Consultoría del Proyecto Readiness “Salud y Cambio Climático” que lideran la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); y cuya Mesa de Trabajo en Misiones está integrada por el Ministerio de Salud Provincial, el Ministerio de Cambio Climático de Misiones, el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad. 

Este segundo encuentro, que tuvo como objetivo escuchar los aportes de distintos actores de organismos públicos, privados, ONG, pueblos originarios y sociedad civil; contó con la participación activa de parte del equipo del IMiBio integrado por el Director Gral. de S. I. G.. Juan Solari; la Directora Gral. de Asuntos Legales, Silvana Cima; la Bioquímica, Tania Alarcón; y la Ingeniera en Alimentos, Paula Álvarez.

Tal es el caso que la Directora General de Asuntos Legales y la Bioq. Alarcón, formaron parte de la Mesa Temática Nº 3: Efectos en la salud asociadas a vectores y zoonosis, que abordó las tasas elevadas de proliferación y reproducción de mosquitos, roedores y garrapatas a temperaturas más altas, así como la extensión en la temporada de transmisión de enfermedades vectoriales como consecuencia de la afectación del clima; mientras que la Ing. Álvarez integró la Mesa Temática N º 4: Efectos en la Salud de la nutrición y seguridad alimentaria, sobre la incidencia del Cambio Climático en la disponibilidad de alimentos, la estabilidad en el suministro de los mismos, así como el acceso y la utilización de los alimentos. 

El Proyecto Readiness es el primero en materia de salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial, y su propósito es conformar un Sistema Sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas; que se complementa con las estrategias ya ejecutadas desde la Cartera Sanitaria Nacional y demás Organismos provinciales.

Para llevar adelante dicho Proyecto fueron seleccionadas estratégicamente tres provincias del país, entre las que se eligió a Misiones como representante de la región Noreste (NEA), debido a que varios de los organismos públicos provinciales ya vienen trabajando la temática. 


GALLERY