La Presidenta del IMiBio disertó en el Encuentro “Mirando al Futuro del Acuífero Guaraní”

Esta mañana, la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgter Arq. Viviana Rovira, formó parte de la ceremonia de apertura del evento organizado por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS). La cita continuará hasta mañana con talleres y mesas de trabajo. 

El encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento; contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad; el Administrador del IMAS, Joaquín Sánchez; el Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Pablo Storani; la Directora Nacional de Gestión del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla; y el Coordinador Técnico Internacional del Proyecto, Ricardo Burg. 

Asimismo acompañaron el Ministro de Ecología, Víctor Kreimer, el Intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; y la Presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto. 

Durante la cita, la Presidenta del IMiBio tomó la palabra para resaltar la importancia del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) no sólo como una de las mayores reservas de agua dulce del mundo; sino también por su valor intrínseco para garantizar la vida de cada una de las especies que componen la rica biodiversidad de la Selva Paranaense. 

En esa misma línea, instó a los funcionarios provinciales y nacionales a trabajar mancomunadamente para preservar y proteger este valioso recurso compartido con los países fundadores del Mercosur. “Compartimos el Acuífero con Paraguay, Brasil y Uruguay; y debemos estar comprometidos con su cuidado. Tenemos que custodiar en la Argentina y en Misiones el agua que tenemos. Tenemos que asegurar el agua, ya que es más valiosa que el petróleo”, remarcó. 

El encuentro que se extendió hasta las 18 horas de hoy, continuará mañana con el desarrollo de talleres y mesas de trabajo en las que participa activamente un nutrido grupo del IMiBio, integrado por el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, el Dir. Gral. de SIG, Juan Solari; la Dra. Lucía Acuña; la Lic. Cecilia Miranda, y la Abog. Claudia Rodríguez.

En ese marco, a través de su formación y un pormenorizado estudio de la biodiversidad misionera; los integrantes del instituto buscarán presentar ante funcionarios y tomadores de decisión de la gobernanza del SAG, una postura que contemple la protección de la biodiversidad como parte fundamental de una gestión integrada y sostenible. 


GALLERY