Taller de Cultivo y Recolección Sustentable de Hongos Comestibles en el Municipio de Almafuerte


Esta mañana se desarrolló en el municipio de Almafuerte el taller "Cultivo y Recolección Sustentable de Hongos Comestibles de Misiones", a cargo del Director Gral. Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dr. Emanuel M. Grassi y la Ing. en Alimentos del IMiBio, Paula Álvarez.

El encuentro organizado por el instituto en conjunto con la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; tuvo lugar de 9 a 12 horas en el Punto Digital de la ciudad, y continuó con una salida a campo para recolectar hongos en un pinar cercano. 

La capacitación que atrajo a más de 50 asistentes entre los que se encontraban estudiantes del CEP N° 42; contó con la presencia de la Jefa Comunal; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Joselo Schiro y la Vicepresidenta del Concejo Deliberante de Almafuerte, Érica Fretes. Por parte del IMiBio, también estuvo presente el Director Gral. de SIG del IMiBio, Sr. Juan Máximo Solari. 

En esta oportunidad, entre los participantes se destacaron las jóvenes emprendedoras Nicol (12) y Yael (9) Xiscatti Koyarki, quienes junto a su mamá Graciela Koyarki (41), desde hace más de dos años se dedican a la recolección y comercialización de hongos misioneros. La iniciativa, que nació por curiosidad e interés de las niñas, las impulsó incluso a fundar su propia marca “XK”, en alusión a las iniciales de sus apellidos, y vender sus productos en el mercado local. 

“Un día estábamos caminando y nos encontramos con una señora que estaba recolectando hongos y nos comentó que eran comestibles, lo que nos llamó la atención. Eran hongos que habíamos visto varias veces, pero no sabíamos que se podían comer. Pasó un tiempo y le dije a mi mamá: ¿Y si averiguamos qué hongos son?, y así comenzamos a interesarnos”, relató Nicol. 

Al principio este interés las llevó a estudiar sobre el Reino Fungi, planear salidas a campo y degustar en familia distintas recetas a base de hongos que incrementaron sus deseos por conocer nuevas especies.

“Era un hobby, pero un día mi mamá que va a un taller de arte le contó a una compañera que habíamos recolectado muchos hongos y la señora le dijo: “Yo te compro”. Y así se nos ocurrió que podíamos vender”, agregó la pequeña emprendedora.  

La calidad de los productos y el compromiso con el que llevan a cabo el emprendimiento sumado al boca a boca de los compradores, rápidamente las llevaron a incrementar su cartera de clientes vía redes sociales, e incluso realizar la prueba de ocupar las góndolas de un supermercado importante de la zona, donde aseguran que sus suillus y lactarius se vendieron “volando”. 

Con ayuda de sus padres, Nicol y Yael crearon la marca, aprendieron sobre métodos de conservación y hasta desarrollaron las etiquetas de sus productos que incluyen un código QR para acceder a más de 80 recetas de platos preparados a base de hongos misioneros. 

Sin embargo, la funga de la Tierra Roja es tan amplia que aún queda mucho por conocer. “Hoy vinimos al taller para continuar aprendiendo. Mucho de lo que hicimos hasta ahora fue en base a cursos y talleres que hicimos por internet y con guías de otros países y provincias. Poder contar con una guía específica de hongos misioneros y tener la oportunidad de participar de este taller en el que se aborda teoría y práctica es muy beneficioso para nosotras. Pero también para hacer que la gente le pierda el miedo al consumo de los hongos y comience a aprovecharlos. No sólo son ricos, sino que además sumamente nutritivos. Esperemos que estos talleres sigan dándose”, remarcó Graciela Koyarki destacando el nivel de las exposiciones. 

Este taller forma parte de la agenda de capacitaciones y eventos que el IMiBio desarrolló durante mayo para celebrar el Mes de la Biodiversidad, con el foco puesto en valorizar la flora, fauna y funga de la Provincia de Misiones. 

Los próximos encuentros serán en Gral Alvear (04/06) y Ruiz de Montoya (14/06). Quienes quieran participar pueden inscribirse a través de este link: https://linktr.ee/imibio


GALLERY