Analizarán la viabilidad de realizar un refuerzo poblacional de monos aulladores rojos en Misiones

Este 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo el Taller virtual “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo (Alouatta guariba) en la provincia de Misiones, Argentina”. El encuentro organizado en conjunto por el Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Ecología y R.N.R. de la Provincia de Misiones y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) se desarrollará de forma virtual de 9.30 a 13 horas.  

Este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, se llevará a cabo el Taller virtual “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo (Alouatta guariba) en la provincia de Misiones, Argentina”.  

La iniciativa organizada en conjunto por el Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Ecología y R.N.R. de la Provincia de Misiones y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); buscará reunir a investigadores e instituciones que trabajan con esta especie, para evaluar las posibilidades de translocación de ejemplares para la recuperación a largo plazo de las poblaciones de Alouatta guariba en Misiones. 

En ese marco, durante dos días de 9.30 a 13 horas, más de 50 asistentes del ámbito científico y gubernamental se congregarán virtualmente para conocer y debatir en torno a los datos actuales de densidad poblacional de la especie en la provincia, las áreas claves para su conservación y las amenazas más importantes para su supervivencia. Asimismo durante el taller que estará coordinado por la investigadora Dra. Luciana Oklander, perteneciente al Neotropical Primate Conservation Argentina del CONICET y Coordinadora del Objetivo Específico “E” del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (PNCPA); se buscará recopilar información relevante para la toma de decisión sobre la pertinencia y viabilidad de realizar un posible refuerzo poblacional, así como las vías de comunicación y trabajo conjunto con pobladores locales y comunidades aborígenes asentadas en los municipios donde habita la especie.  


En esta oportunidad, además participarán en calidad de facilitadores Leandro Jerusalinsky de  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)SSC Conservation Planning Specialist Group, IUCN SSC Primate Specialist Group, y el Centro Nacional de Pesquisa e Conservação de Primates Brasileiros (ICMBio/CPB) de Brasil; junto a Fabiana Lopes Rocha y Eugenica Cordero integrantes del Conservation Planning Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro de Supervivencia de Especies (CSE Brasil).  

Ambas jornadas virtuales contarán con el soporte y la participación activa del equipo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), coordinado por el Director General Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi. 

Cabe destacar que esta capacitación se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (Resolución MAyDS 430/2021) y estará dividido en dos encuentros. El primero bajo modalidad online planteado para esta semana y el segundo encuentro de tipo presencial programado para abril del próximo año en la localidad de Puerto Iguazú, donde se pretenderá avanzar en la toma de decisiones en base a la información recabada y analizada en la instancia virtual.