El IMiBio celebra el fallo histórico en el juicio ambiental de Punta Tombo

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró culpable a un productor ganadero por destruir la vegetación y el suelo de un área de desove de pingüinos de Magallanes y asesinar ejemplares de esta especie. Esta resolución genera un antecedente judicial en los procesos que involucren delitos ambientales y contra la biodiversidad.


El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) celebra el fallo judicial dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut en el caso del productor ganadero Ricardo La Regina, quien con el afán de abrir un camino y colocar un alambrado eléctrico dentro de su propiedad, lindera a una reserva ecológica; destruyó la vegetación y el suelo de un área de desove de pingüinos de Magallanes, afectando su hábitat y asesinando a más de un centenar de ejemplares de esta especie.

Según consta en el documento “Ricardo Adolfo La Regina, sin autorización administrativa previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) procedió al desmonte completo de vegetación nativa y remoción de suelo provocando daños irreversibles al ecosistema  del lugar, dañando el hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y en el último de los hechos también, arrollando un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento como así también arrollando huevos en etapa de incubación”.

Tras el litigio, el cuerpo integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, condenó por unanimidad al productor ganadero Ricardo La Regina “como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado, en concurso ideal con el delito de Crueldad Animal”. Este fallo sienta un importante precedente a nivel nacional para los procesos judiciales que involucren delitos ambientales y contra la biodiversidad, ya que establece que “el propietario de un campo puede ser dueño de la superficie, pero no de todo lo que allí habita”, colocando el perjuicio ambiental por encima del derecho a la propiedad. En esa línea, se espera que se sienten las bases para que a través de los tres poderes del estado nacional se logren implementar políticas y acciones más estrictas, que eviten futuros atentados contra los animales y el ambiente.

FUENTES

FOTO: DIARIO PERFIL, https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/juicio-historico-productor-fue-declarado-culpable-por-la-matanza-de-pinguinos-en-punta-tombo.phtml