La Yacutinga fue declarada Monumento Natural de Misiones
Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la Yacutinga (Pipile jacutinga Spix 1825).
Considerada una de las aves más hermosas de la Argentina debido a su colorido plumaje, esta especie que solo puede verse en la Tierra Roja, tiene un rol clave para el mantenimiento y dinámica de la Selva Atlántica, por ser dispersora de semillas.
La Yacutinga, también llamada Yakú-apetí o “pava de monte” está amenazada por la caza furtiva y la transformación de su hábitat. En ese marco, su reconocimiento como Monumento Natural tiene por objetivo garantizar su preservación y reproducción, y evitar su extinción.
Además de su enorme valor para la biodiversidad, también posee un valor cultural para las comunidades mbya guaraní, que le atribuyen a sus plumas propiedades extraordinarias ligadas a la protección de quien las porte.
Asimismo, su vistoso plumaje le otorga un valor eco-turístico, ya que es una de las especies más buscadas por los observadores de aves.