Misiones lleva su visión y compromiso con el ambiente a la Cop 16 de Biodiversidad
La Conferencia de las Partes se realiza del 21 de octubre y el 1 de noviembre en Colombia. Durante la cita, que tiene como eje las medidas adoptadas tras el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la Provincia busca poner en la agenda mundial la necesidad de destinar recursos para la protección de la Selva Paranaense.
Del 21 de octubre y el 1 de noviembre se celebra en la ciudad de Cali, Colombia; la edición número 16 de la Cumbre sobre Biodiversidad más importante del mundo. (COP 16)
La COP o Conferencia de las Partes es el espacio de discusión y negociación entre estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
En esta oportunidad, la cita implica un compromiso mayor, ya que se trata del primer encuentro luego de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 en diciembre de 2022.
Este marco funciona como una hoja de ruta para que los 196 países que forman parte del Convenio, entre los cuales se encuentra Argentina, adopten acciones a nivel nacional para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.
En ese contexto, la Provincia de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad viene adoptando desde hace años medidas tendientes a proteger, preservar y poner en valor la Biodiversidad Misionera, cuya flora, fauna y funga representan el 52% de las especies que habitan en Argentina.
Con el objetivo de compartir algunas de estas acciones impulsadas y acompañadas desde los tres poderes del Estado Provincial, Misiones asistió al evento con una comitiva encabezada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arq. Viviana Rovira y el Ministro de Ecología y R. N. R de Misiones, Arq. Martín Recamán; junto al Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y la Dir. Gral de Asuntos Legales del IMiBio, Abog. Silvana Cima.
Durante la cita, cuyo lema elegido este año es “Paz con la naturaleza”; la comitiva de Misiones busca poner en la agenda mundial la imperiosa necesidad de destinar recursos para la protección del último remanente de Selva Paranaense, uno de los bosques prístinos más grandes que quedan en el mundo, hogar de más de 135 especies de mamíferos; 574 especies de aves; 331 especies de peces de agua dulce; 106 especies de reptiles; 64 especies de anfibios; y miles de especies de plantas y hongos; clasificado como HotSpot (punto caliente) mundial debido a los altos niveles de diversidad biológica que alberga.
Además se compartirá ante los otros estados miembros, parte del trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) para preservar la vasta biodiversidad que habita este ecosistema, con especial énfasis en aquellas especies que son endémicas (específicas de esta región) y corren riesgo de desaparecer.
A través de esta conferencia, se esperan nuevos acuerdos para trabajar mancomunadamente en la protección ambiental a escala global.