“Cada hectárea que se quema de bosque nativo, es una hectárea de selva perdida”

El Director General Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Emanuel Grassi, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el impacto de los incendios en la biodiversidad.

En este contexto, advirtió que “cada hectárea que se quema de bosque nativo es una hectárea de selva perdida, de un ecosistema que sabemos que está ya en gran peligro crítico”.

“Queda sólo el 7% de lo que es la Selva Paranaense en Misiones, así que cada incendio lo sufrimos mucho, y son incendios que no son típicos para la selva, quizás si pensamos en los pastizales de La Pampa, o de Buenos Aires, bueno los incendios funciona naturalmente como modelador del ecosistema, pero en en el caso de la selva no deberían ocurrir y eso preocupa mucho porque la fauna, la flora, no están acostumbradas y muchos menos las personas que conviven con la naturaleza”, señaló.

Indicó que tras los incendios la selva va buscando un equilibrio pero no será el mismo en el cual se inició. “Con estos cambios climáticos tampoco podemos prever si la planta o la fauna va a tener la resiliencia como para soportar este tipo de evento, y con el poco tiempo que nos queda según revelan informes de diversidad y cambio climático tenemos que pensar que son daños irreversibles para generar esa conciencia en la sociedad y pensar que tenemos que poner todo de nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para que estos eventos no ocurran, y muchos de ellos dependen de nosotros y lo estamos viendo ahora”, apreció.

Por su parte, el médico veterinario del Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga (Iguazú) Dante Di Nucci, se refirió al trabajo que realizan para socorrer a la fauna. “Los incendios va a afectar de dos maneras a la fauna, una directamente provocando quemas en los animales o algún tipo de enfermedad producto del fuego y la otra es que van a ser desplazados al quemarse su ambiente y tiene que ir a buscar otro tipo de recursos y esto lo expone a otro tipo de amenaza como puede ser ruta, las ciudades, como puede ser el contacto con otro tipo de animales”, precisó.

En consecuencia, mediante el trabajo conjunto entre el IMIBio con Güirá Oga se estableció una red con profesionales locales para comenzar actuar sobre la presencia de algún animal afectado por el fuego para atender especialmente y brindarle las primeras curaciones y posteriormente realizar la derivación de ese animal a un centro de rehabilitación en instalaciones de mayor tipo de complejidad en esos casos.

Además resaltaron que la otra gran labor es de parte de la sociedad civil que debe tomar acciones de precaución, disminuir la velocidad y estar más atentos en las rutas y ponerse en contacto si ven animales en el ejido periurbano y no tratar de agarrarlo, cuidar a los animales domésticos, entre otros. 

En caso de detectar la presencia de animales víctimas de incendios, se pueden contactar a los números 3757-423980 (Güirá Oga)/ 3757-493042/ 3757-493043 (IMiBio).

https://www.nortemisionero.com.ar/?noticia=17695

SOURCES

Norte Misionero