Misiones trabaja para declarar Monumento Natural Provincial al Mono Carayá negro y dorado

Ayer, representantes del IMiBio asistieron a una reunión en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Misiones, con el objetivo de acompañar el proyecto para declarar Monumento Natural Provincial al Mono Carayá negro y dorado (Alouatta caraya), actualmente en estado de vulnerabilidad. La iniciativa legislativa parte del diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, quien preside la comisión, y es acompañada por los legisladores Martín Cesino y Hugo Passalacqua.


Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, para presentar un proyecto de ley que declara Monumento Natural de Misiones a la especie Mono Carayá negro y dorado.

La iniciativa legislativa que busca proteger y preservar esta especie, actualmente considerada en estado de vulnerabilidad, fue presentada por Pereyra Pigerl, y es acompañada por los legisladores provinciales Martin Cesino y Hugo Passalacqua.

Asimismo, se conoció que el proyecto fue motivado por la investigación de la Dra. en Ciencias Biológicas, Luciana Oklander, quien puntualizó que esta especie de primates es considerada esencial para la regeneración de los bosques.

"La desaparición de esta especie trae sus desventajas: menos regeneración de bosques y, por otro lado, no tener estas alertas de un brote de fiebre amarilla. En nuestra región están más amenazados que en otras provincias. Si contraen fiebre amarilla mueren muy rápido, en pocos días, esto hace que la población disminuya de manera considerable", puntualizó Oklander en declaraciones al diario El Territorio. 

Luego remarcó que los monos no transmiten el virus, como erróneamente se cree, pero su mortalidad por esta plaga ayuda a alertar a los expertos en salud que hay que vacunar a la población humana: "Esta especie funciona como un bioindicador, no transmiten la plaga, pero alertan a que se hagan campañas de vacunación en la población", resaltó. 

Durante la reunión en la que participaron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Jorge Alberto Lezcano y Mario Vialey,  junto al Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida,  la investigadora Luciana Oklander; en representación del Instituto Misionero de Biodiversidad  (IMiBio) el Director Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi y la Directora Gral. de Asuntos Legales Abog. Silvana Cima, y por parte del Ministerio de Ecología el subsecretario Benítez Vortisch. En ese contexto, se impulsó la conformación de una Mesa de Trabajo estable para continuar trabajando en conjunto normativas que reflejen el carácter protector del Estado Misionero hacia sus Recursos Naturales, evidenciando la verdadera sinergia entre ciencia y política, que marca el camino por el que se pretende seguir avanzando en el desarrollo provincial.