Ciencia Ciudadana: el Proyecto "4 Estaciones de la Selva" recibió un subsidio de Nación

Representados por el Lic. Alejandro Saint Esteven, el pasado 28 y 29 de agosto participamos del Iº Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, en Buenos Aires; en el que recibimos un diploma por el proyecto de ciencia ciudadana que desarrollaremos junto a la comunidad mbya de la aldea Yryapú, de Iguazú. 

Durante la cita organizada por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el Centro Cultural de la Ciencia; el titular de la cartera, Daniel Filmus, hizo entrega de los certificados de adjudicación del Subsidio de fortalecimiento y promoción de proyectos de ciencia ciudadana a los 36 trabajos beneficiados en todo el país. 

En el caso del proyecto presentado por el IMiBio, este resultó una de las seis propuestas ganadoras de la convocatoria para promoción de proyectos nuevos, de entre 50 que participaron en esta categoría, y se alzó como una de las cuatro elegidas en toda la región del Norte Grande.

La iniciativa prevé realizar junto a miembros de la comunidad Mbya Guaraní de la aldea Yryapú un estudio de la biodiversidad existente en dos puntos distintos de la Selva Paranaense de Puerto Iguazú, que sirva para analizar los impactos de la actividad humana en la zona. 

Asimismo, se buscará incentivar la vocación científica en jóvenes de la comunidad interesados, al igual que nuestro equipo, en expandir su conocimiento de la diversidad biológica de la selva y su cuidado; y a la vez integrar los conocimientos tradicionales guaraníes con metodologías de relevamiento propias de la academia.

Tras la ceremonia, además tuvimos la oportunidad de participar junto a beneficiarios de proyectos de todas las provincias, de talleres y capacitaciones donde intercambiamos experiencias provechosas para mejorar la implementación de proyectos científicos que involucran la participación de la ciudadanía que no se dedica profesionalmente a la ciencia. 

Juntos, seguimos sumando e involucrando actores para preservar nuestra valiosa biodiversidad misionera.


GALLERY